Sin daño, torres de CFE en zona del incendio que originó el apagón

Cartera 31/12/2020 02:51 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Habitantes del ejido San Patricio no sabían del incendio reportado por la CFE; ni se ha ido la luz, aseguran

Padilla, Tamps.— En un recorrido por el municipio de Padilla, EL UNIVERSAL encontró el sitio de pastizal y carrizo quemado donde de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se habría originado el megaapagón que el lunes pasado afectó a 10.3 millones de usuarios.

Sin embargo, el incendio no se extendió en las 30 hectáreas que reportó el martes la empresa.

El punto se ubica en terrenos del ejido San Patricio, municipio de Padilla, y no en El Gallo, como erróneamente citó la CFE.

Es un área de carrizales, pastizal y pequeños arbustos, donde la causa que originó el incendio habrían sido los basureros clandestinos que ahí se encuentran.

También lee: Tamaulipas alista denuncia contra CFE por falsificación de oficio tras apagón

El sitio del incendio está a 43 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, bajo las torres de energía eléctrica de líneas de transmisión de la CFE y a poca distancia de las viviendas del ejido San Patricio.

“Aquí no hemos sabido de ningún incendio, pero sí vimos un helicóptero ayer, por aquel rumbo”, indicó Francisco, habitante del ejido El Gallo.

—¿Ustedes supieron del apagón del lunes?

—“No, aquí ni siquiera se ha ido la luz”, respondió.

Al intentar encontrar el sitio del incendio, el sobrevuelo de un helicóptero sobre las torres ayudó a ubicar el punto exacto. Era una aeronave de la CFE.

También lee: Desde hace 5 meses CFE preveía un apagón

Al llegar aún olía a quemado, el carrizal está negro, y del fondo de un pozo salía humo. Es uno de los sitios donde queman la basura, bajo las líneas de transmisión.

En el lugar había torres de la empresa, cuyas estructuras no estaban dañadas por el fuego, y tampoco había personal resguardando la zona ni evidencias de labores para sofocar el incendio.

En San Patricio los habitantes se negaron a proporcionar información, argumentando que desconocían del tema.

El martes, en conferencia de prensa virtual, el director de la CFE Transmisión, Noé Peña Silva, dijo que el frente frío trajo fuertes vientos, “y se inició un incendio en el pastizaje, debajo de la línea; un área en que se detecta un incendio de 30 hectáreas”.

También lee: Protección Civil de Tamaulipas desmiente oficio de CFE sobre incendio previo a apagón

Afirmó que, aunque fuera un incendio pequeño, se crea “una ionización del aire”, una falla entre conductores de la línea y parte de la superficie de la tierra.

Un punto controversial fue la presentación por parte de la CFE de un presunto reporte de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, con una relatoría de los hechos.

El coordinador General de Protección Civil, Pedro Granados, señaló que no participaron en el incendio, “se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios... no trae sellos, la firma no es. Hay muchas inconsistencias”.

Añadió que la firma del director de Coordinación con Municipios, Emmanuel González, también era falsa.