Suscríbete

SHCP inicia restauración de daños a fachada de Palacio Nacional tras marcha feminista

La SHCP detalló que primero se elaborará un reconocimiento fotográfico y después se removerán las pintas en las superficies pétreas y en el portón central de madera del recinto

SHCP inicia restauración de daños a fachada de Palacio Nacional tras marcha feminista
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Cartera 25/11/2020 22:40 Leonor Flores y Antonio Díaz Actualizada 23:00

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que inició el proceso para reparar los daños en la fachada principal de Palacio Nacional, causados esta tarde en el Zócalo capitalino por la marcha feminista.
 
Los trabajos de restauración estarán a cargo de la dirección general de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), a través de un proceso de atención integral para contrarrestar las pintas con aerosol.
 
Primero se tendrá que elaborar de un reconocimiento fotográfico y, en cuanto la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registre las afectaciones, el área técnica de la DGCPN ejecutará la remoción de las pintas en las superficies pétreas y en el portón central de madera del recinto.

Lea también: Marcha feminista: remueven vallas y destrozan casas de campaña del movimiento anti-AMLO
 
“En atención a las recomendaciones de la CNCPC, los restauradores y técnicos de la DGCPN limpiarán la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales serán removidos con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora”, dijo la dirección de Conservaduría.
 
Con respecto a la puerta Mariana, la dependencia dijo que de inicio se hará una “limpieza en seco mediante cepillos de cerdas naturales y aspiradora, protegiendo los herrajes y chapetones, y se continuará con la aplicación de un procedimiento fisicoquímico. En caso de que haya residuos de pigmentos que permanezcan fijos, se retirarán con bisturí”.

Palacio Nacional es un inmueble catalogado como histórico por el INAH. 

 
cev/jcgp

Comentarios