Seguirá bajo PIB si AMLO incumple promesas: S&P

21/11/2019
|
03:24
|
Antonio Hernández

Seguirá bajo PIB si AMLO incumple promesas: S&P

21/11/2019
03:24
Antonio Hernández
-A +A
La calificadora anticipa un crecimiento de 0.4% en 2019 y de 1.3% para 2020; bancos tienen fundamentos sólidos, pero espera menor expansión del crédito

La agencia calificadora Standard and Poor’s advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple en sus compromisos, el crecimiento económico de México prevalecerá bajo.

“Si la administración de López Obrador no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista, lo que puede erosionar la resiliencia económica del país”, expuso.

En un análisis sobre el panorama del sector bancario en América Latina, la calificadora manifestó que se mantienen las menores expectativas de crecimiento para México, ante las medidas de la actual administración que deterioraron la confianza de los inversionistas, como la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, en Texcoco, y el cambio de la política energética.

Standard and Poor’s destacó que espera un crecimiento de 0.4% al cierre de 2019 y de 1.3% para el próximo año.

A pesar del entorno económico, la agencia añadió que los bancos en México mantienen fundamentos sólidos; sin embargo, proyecta una menor expansión del crédito en 2020.
20nov2019-proyeccionesmexico.gif

“El crecimiento económico más lento limita la demanda de crédito. Por ello, observamos necesidades de capital de trabajo más bajas y un menor número de proyectos de inversión. Por lo tanto, los créditos comerciales, los cuales representaban el motor del crecimiento del crédito, mostrarán un crecimiento modesto”, explicó.

La calificadora destacó que el menor crecimiento de la economía mexicana en 2020 será uno de los más bajos desde la crisis financiera global de 2008.

“La economía mexicana está desacelerándose y la confianza de los inversionistas se mantiene baja. Seguiremos observando qué tan exitoso es el gobierno mexicano para restablecer la confianza, a fin de impulsar la actividad económica. Estaremos evaluando cómo la demanda y la oferta de crédito se adaptan a tales condiciones”, señaló.

El documento de Standard and Poor’s explicó que la calidad de activos de los bancos que operan en México va a disminuir por el bajo crecimiento económico, por lo que se espera que la cartera vencida sea de entre 2.3% y 2.5% en 2019 y el próximo año, cubierta en su totalidad con reservas.

En cuanto a la rentabilidad, prevé que se mantendrá sólida y por lo tanto la proyección es que el retorno a activos de los bancos mexicanos se ubique entre 1.7% en 2019 y 1.6% en 2020.

Reducen expectativas

 La perspectiva de Standard and Poor’s es similar a la de otras instituciones financieras que anticipan menos crecimiento.

Analistas económicos consultados por CitiBanamex bajaron su estimado de crecimiento económico para el siguiente año, de 1.2% a 1.1%.

De acuerdo con la encuesta de la institución financiera, para este año se mantuvo el pronóstico en 0.1%.

“Hacemos notar que las estimaciones de crecimiento económico de los participantes de la encuesta para 2019 se ubican ahora entre -0.2% y 0.3%”, explicó.

Respecto a la política monetaria del Banco de México (Banxico), los especialistas consideraron que los recortes a la tasa de referencia interbancaria van a continuar en los próximos meses.

Esperan que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del instituto central se tenga un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual, por lo que a fin de 2019 la tasa se ubicará en 7.25%.

Paridad cambiaria

 Sobre el tipo de cambio, los encuestados por CitiBanamex prevén que la paridad cierre el año en 19.60 pesos.

“Esta cifra es la menor proyección para el tipo de cambio de fin de año desde nuestra encuesta de principios de noviembre de 2018, cuando se esperaba que la paridad cerraría 2019 en 19.35 pesos por dólar”, refirió el banco.

Hacia 2020, se estima una paridad de 20.18 pesos por dólar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios