La actividad económica del país se habría estancado en agosto y septiembre pasados por un menor dinamismo de los servicios y la industria, revelaron proyecciones recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una variación mensual marginal de 0.07% en agosto y de -0.03% el mes pasado, mostrando el debilitamiento de la actividad productiva del país.
De confirmarse los resultados, la economía habría observado un crecimiento de apenas 0.2% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja en lo que va de 2022.

Así, la actividad económica se encontraría 1.5% por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la crisis por la pandemia, y 1.7% menor a su máximo histórico, de agosto de 2018.
“Las cifras del IOAE sugieren que la economía se acerca a un punto de inflexión en el horizonte. De hecho, si se consideran las variaciones mensuales, se percibe un patrón de parálisis en cuatro de los últimos cinco meses”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
El sector servicios habría observado una variación mensual de -0.01% en agosto y de -0.09% en septiembre, impactado por el repunte de la inflación. De esta forma, se mantiene como el segmento más rezagado de la economía, al ubicarse 2.2% abajo del nivel previo a la pandemia.
A su vez, la industria habría ligado dos meses de estancamiento, con una baja mensual reportada en agosto de -0.05% y un crecimiento marginal de 0.02% estimado para septiembre. Pese a ello, el sector sigue 0.2% arriba del nivel de enero de 2020.
Estos resultados hacen pensar que la gran mayoría de las actividades económicas permanecieron estancadas en septiembre, con algunas excepciones, comentó Daniel Arias.
Con las cifras de crecimiento de la primera mitad del año, el potencial para la variación del PIB en 2022 llegó a acercarse a 3.0%, pero ahora las probabilidades favorecen que los últimos seis meses del año sean de estancamiento, explicó el analista de Monex, y toparía las estimaciones para el PIB en niveles de 2.0%.
No obstante, con la recesión a la puerta de varias economías avanzadas y las controversias pendientes vía el Tratado entre México, EU y Canadá, los riesgos parecen acentuarse, y es pronto para pensar en un panorama estable, agregó Arias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.