11 | DIC | 2019

Se desacelera el crédito de la banca

03/12/2019
04:42
Antonio Hernández
-A +A
Estancamiento de la economía reduce préstamos, sobre todo el empresarial

El estancamiento económico que vive la economía mexicana ha llevado a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se encuentre en sus niveles más bajos desde 2010.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a octubre pasado el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado presentó un saldo de 4 billones 641 mil millones de pesos, equivalente a un incremento nominal de 5.7% respecto al mismo mes de 2018.

“A pesar de que aún se registra un aumento, la magnitud del mismo es preocupante, dado que es el menor crecimiento obtenido desde julio 2010. Asimismo, el saldo sufrió una reducción respecto al del mes anterior, lo cual se refleja en una caída secuencial de 0.5%, siendo este el segundo mes consecutivo en el que sucede esto”, dijo Intercam Casa de Bolsa.

Según el análisis de la firma, el crédito otorgado por la banca al sector privado continúa indicando señales de desaceleración en el largo plazo, ya que a pesar de que durante algunos meses del año se han visto ligeras recuperaciones, su comportamiento mantiene una tendencia a la baja.

Intercam explicó que en octubre esta tendencia se reforzó con bajos alzas anuales en el crédito, sobre todo en el otorgado a empresas.

02dic2019-creditosectorprivado.gif

“Al parecer, la situación económica del país puede estar afectando los niveles de crédito otorgados y el periodo de ajuste podría ser prolongado. Si bien hay una desaceleración en el crédito otorgado a la banca, cabe resaltar que los índices de morosidad y capitalización del sistema se mantienen en niveles sólidos”, dijo Intercam.

La firma agregó que tras una mejora en los primeros tres meses de 2019, los ritmos de crecimiento no han visto mayor crecimiento. Incluso, con los últimos resultados aparentan encaminarse más hacia una continuación en la desaceleración del crédito, más que hacia una recuperación del mismo.

“Destaca el hecho de que, a pesar de que los segmentos de consumo y vivienda vieron una ligera mejora en su crecimiento frente al dato anterior, los créditos empresariales tuvieron uno de sus ritmos más bajos de crecimiento desde mediados de 2010”, añadió.

Por su parte, Ve por Más destacó que en las cifras del crédito del sector bancario correspondientes a octubre de 2019, la cartera total de crédito registró un incremento en términos nominales de 4%, cifra inferior a la tasa de 5.8% observada el mes anterior.

“Cabe decir que el crecimiento en 2018 fue de 9.3%, por lo que este año si ha marcado una tendencia de desaceleración”, explicó.

En el caso de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Ve por Más explicó que Banorte siguió registrando una disminución en cartera, en línea con lo observado al tercer trimestre, viéndose afectado principalmente por la caída en crédito gubernamental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios