16 | JUL | 2019
SAT detecta entrada de gasolina subvaluada a México
Foto: Archivo / NOTIMEX

SAT detecta entrada de gasolina subvaluada a México

11/07/2019
15:07
Ivette Saldaña
Yucatán
-A +A
Fernando Hampshire Santibáñez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, dijo que esta se da porque se importa el combustible declarando otro tipo de fracciones arancelaria, a fin de eludir impuestos

[email protected]

Mérida.- Con el inicio de los operativos de combate al huachicoleo, la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (Agace), del Servicio Administración Tributaria (SAT), detectó la entrada de gasolina subvaluada a México.

El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, explicó que los casos “emblemáticos” en materia de subvaluación son los de importación de petrolíferos, como gasolinas.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que esta se da porque se importa el combustible declarando otro tipo de fracciones arancelaria, a fin de eludir impuestos.

“Este tipo de subvaluaciones o ingreso a territorio nacional de un tipo de combustible, se da porque se mete con otro tipo de fracción arancelaria que impacta en subvaluación”, comentó.

Dijo que algunas de las empresas que tienen permisos de importación de gasolinas traen el combustible; explicó que desde hace meses se comenzó con el operativo de combate al huachicoleo.

Sin embargo, dijo que aunque “se ha mitigado en casi 90% todavía se sigue dando este problema”, y añadió que para reducirlo se tienen sistemas de alerta para frenarlo.

Agregó que también siguen con la problemática de frenar el contrabando y otros problemas como la subvaluación, triangulación, entre otras más en donde “malandros” utilizan operaciones fiscales para eludir el pago de impuestos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios