SAT: buena racha en juicios

Desbalance

Desbalance
Margarita Ríos-Farjat. Archivo El Universal
Cartera 03/09/2019 02:10 Desbalance Actualizada 02:21

SAT: buena racha en juicios

Nos reportan que los abogados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo a cargo de Margarita Ríos-Farjat, están totalmente enfocados en la recaudación. Basta decir que, durante el primer semestre del año, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó 5 mil 952 casos, equivalente a 50.5% del total. Aquí lo relevante es la cantidad de dinero que está en juego: en este caso el SAT logró recuperar 62 mil millones de pesos, lo que representa 68.5% del monto en controversia. Otro dato que nos mencionan es que hubo 88 casos en juicios en sentencia definitiva favorables al SAT con un monto involucrado mayor a 100 millones de pesos, por un total de 48 mil 600 millones de pesos. Esos resultados reflejan un aumento en la efectividad en sentencias definitivas y en el enfoque de los abogados del SAT, nos dicen.
Emirates, a un paso de la CDMX

La aerolínea Emirates está cada vez más cerca de aterrizar en la Ciudad de México (CDMX). Nos cuentan que el pasado 30 de agosto, poco antes de la media noche, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asignó los horarios (slots) para la temporada de invierno, en donde Emirates ya cuenta con tres para volar de Dubái hacia Barcelona y de Barcelona a Dubái. El primer horario de Dubái hacia Barcelona comienza a operar el 9 de diciembre de 2019, como Emirates tenía previsto. Ahora sólo falta que el AICM autorice los slots para que la aerolínea vuele de Barcelona hacia la Ciudad de México, para completar la ruta Dubái-Barcelona-CDMX, lo cual podría ocurrir pronto. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México se oponen rotundamente a la entrada en operación del vuelo Barcelona-CDMX, pues consideran que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos representa una competencia desleal.

Trenes mexicanos para Filipinas

CAF México fabricará 28 trenes de ocho coches cada uno para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas, siendo la primera ocasión que la empresa fabricará unidades en su planta de Huehuetoca, Estado de México, para ser exportadas. Nos comentan que para Maximiliano Zurita, director general de la empresa, este proyecto es un parteaguas pues se exportarán trenes hechos en su totalidad por mexicanos. La construcción de estos trenes forma parte del contrato de 225 millones de euros que CAF obtuvo a través de la licitación convocada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes. Nos cuentan que además de la fabricación de los trenes, se realizarán pruebas estáticas en la planta. La producción ya inició en Huehuetoca y terminará de construirse en 2021. Los trenes serán del tipo LRV (cuarta generación), con una longitud de 106 metros, los cuales pueden alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Nestlé, con apetito por cacao

Este lunes, Nestlé México, que encabeza Fausto Costa, presentó su primer chocolate orgánico bajo la marca Carlos V. Además de festejar el jueves pasado el primer Día Nacional del Cacao y Chocolate, nos cuentan que Costa, quien lleva año y medio como presidente de Nestlé México, dijo que han capacitado a más de mil productores de cacao en Tabasco y Chiapas. Esos adiestramientos a agricultores se han traducido en incrementos de productividad que benefician a ambas partes, nos comentan, pues les permite pasar de un promedio de 250 kilos por hectárea a 750 kilos. Nestlé es la empresa con venta al consumidor final que compra más cacao mexicano, con alrededor de 10% de la cosecha del país, que representa 20% de sus necesidades en fábrica. Sin embargo, nos comentan que busca duplicar la cifra en los próximos cinco años.

Comentarios

 

Video