¿Sabías que 19% de tu tarifa de telefonía y TV de paga es por impuestos?

Aunque el servicio de internet fijo y móvil no paga el IEPS se suma a este cobro cuando forma parte de un paquete junto con otros servicios como de telefonía o televisión restringida

¿Sabías que 19% de tu tarifa de telefonía y TV de paga es por impuestos?
Foto: Pixabay
Cartera 08/09/2020 10:06 Carla Martínez Actualizada 11:07
Guardando favorito...

Los mexicanos pagan 19% de impuestos por los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

Esto se debe a que se aplica un 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 3% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Aunque el servicio de internet fijo y móvil no paga el IEPS se suma a este cobro cuando forma parte de un paquete junto con otros servicios como de telefonía o televisión restringida.

Para dimensionar la cantidad que los usuarios destinan a impuestos en telecomunicaciones podemos ver que un consumidor con un paquete de doble play básico que incluye telefonía fija e internet paga 60.55 pesos de impuestos al mes de los cuales 6.90 pesos son por concepto de IEPS y 53.65 pesos por el IVA.

También lee: 72 mil estudiantes de la UNAM, en riesgo de desertar por crisis

De manera que una tarifa de 328 pesos mensuales resulta en 399 pesos al mes por el servicio de telefonía e internet.

Un estudio de la organización GSMA indica que reducir el IEPS del 3% al 1.5% podría sumar 1.1 millones de conexiones lo que significa 2 mil millones de dólares adicionales en PIB y 15 mil puestos de trabajo para este año.

Mientras que la eliminación del IEPS podría conllevar una mejora de 2.2 millones de conexiones, 4 mil 500 millones de dólares adicionales en PIB y 23 mil puestos de trabajo.

vcr/hm
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios