Se encuentra usted aquí

Romo, a amarrar contratos

Desbalance
Romo, a amarrar contratos
Alfonso Romo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2018
01:54
Desbalance
-A +A

Romo, a amarrar contratos

Nos cuentan que, casi sin hacer ruido, los encargados de las finanzas del país y los enlaces del próximo gobierno con el sector empresarial se echaron esta semana a la bolsa a uno de los sectores más atractivos para invertir en proyectos: el capital privado. Ayer le platicábamos la buena relación que hay entre las Afore y la siguiente administración, y nos platican en el mismo tono que Alfonso Romo, futuro encargado de la oficina de Presidencia, dejó entrever a empresarios e inversionistas que serán fundamentales para financiar proyectos de gran envergadura en los próximos seis años. Romo fue especialmente cuidadoso ante los asistentes a la convención de Amafore respecto a que el próximo gobierno los quiere como aliados, y reiteró que serán muy cuidadosos en el manejo del ahorro de los trabajadores. Nos platican que si bien Andrés Manuel López Obrador puede alborotar a la tribuna con declaraciones que parecerían anti-mercado, los verdaderos operadores económicos están dejando mensajes muy claros y atractivos sobre la posibilidad de que el capital privado sea el principal detonador de crecimiento.

México encabezará asociación

La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) será encabezada por el mexicano Guillermo Prieto Treviño, actual presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, a partir del próximo año. La ALADDA agrupa a distribuidores de autos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La asociación se encarga de vigilar la reglamentación relativa a la venta de autos, camionetas, motocicletas y tractores en la región, además de pugnar por contratos de distribución con los fabricantes de vehículos que guarden el equilibrio entre las partes y sean uniformes en el continente americano. Nos cuentan que en la agenda de Prieto Treviño se incluye consolidar la información regional de esquemas fiscales para comercializar vehículos, la regulación sobre el tratamiento de los autos al final de su vida útil y el combate a la importación de seminuevos, un tema que no solo aqueja a México, sino a toda Sudamérica.

Gobierno electo se conecta al IFT

El 2 de octubre, representantes del gobierno electo de la Ciudad de México se reunieron con los comisionados del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras. Según la agenda del regulador, el objetivo de la reunión fue tratar temas como la viabilidad o disponibilidad espectral para consolidar una nueva estación de radio para el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México. También se tocó el tema del desarrollo y despliegue de una agenda digital incluyente, para garantizar la conectividad y el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la ciudad. José Alfonso Suárez del Real y Jenaro Villamil Rodríguez asistieron como representantes del gobierno electo, mientras que por parte del IFT estuvieron presentes los comisionados, con excepción de María Elena Estavillo, quien estuvo representada por María Cristina Flores.

Dan espaldarazo a Indonesia

No sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, y el Banco Mundial, presidido por Jim Yong Kim, mantuvieron la sede de su reunión anual en Indonesia, pese a los recientes desastres naturales que azotaron a ese país. Nos comentan que así lo hizo también el Instituto Internacional de Finanzas, que tiene como presidente del consejo a Axel Weber. El 12 y 13 de octubre, la asociación mundial de instituciones financieras privadas llevará a cabo su reunión anual en Bali. Nos dicen que tendrán entre los ponentes a Catherine L. Mann, ex economista en jefe de la OCDE, y a partir de este año directora general y economista jefe global de Citi. También estarán el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y el ministro de economía de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.

Mantente al día con el boletín de El Universal