Maria.saldana@eluniversal.com.mx

En 2019 el mundo podría enfrentar la “ tormenta perfecta ” al esperarse que la economía internacional vaya empeorando debido a las tensiones por los riesgos geopolíticos , de acuerdo con el i nforme global de riesgos que elaboró el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los encuestados sobre los que se basó este Reporte , en el 2019 se enfrentarán hechos ligados con los peligros naturales del medio ambiente . A lo que se agregan riesgos poco perceptibles o “ puntos ciegos ” ligados a la mayor dependencia de las redes y la vulnerabilidad de la sociedad hacia éstas.

En el Informe se explicó que los 5 principales riesgos que enfrenta el mundo y con mayor “probabilidad” de que ocurran de acuerdo con el son: eventos meteorológicos extremos, fracaso en la mitigación del cambio climático, catástrofes naturales, un fraude masivo y ciberataques de gran escala.

Todos los eventos anteriores tendrán impacto económico sobre el mundo y solamente un ataque cibernético de gran escala podrá costar al mundo 3 billones de dólares, dinero equivalente al tamaño de la economía británica.

El WEF separa los riesgos en varios tipos, por una parte, definió a los que son de mayor probabilidad, por otra parte a los de mayor impacto, luego clasificó las tendencias y las interconexiones de riesgos.

En el caso de los de mayor “impacto”, el WEF dijo que la lista la encabezarán las armas de destrucción masiva, seguido de fracaso de la mitigación del cambio climático y adaptación a los cambios; eventos meteorológicos extremos como inundaciones o tormentas, entre otros; seguido de una crisis por agua y catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.

Luego de realizar la encuesta determinaron que las tendencias son: el cambio climático, aumento de la ciberdependencia, la polarización de la sociedad, disparidad de ingresos y riqueza; y crecimiento del sentimiento nacionalista.

Sobre la tormenta perfecta en materia económica, en el documento del WEF se explicó que en 2018 los riesgos macroeconómicos aumentaron “la volatilidad de los mercados financieros creció y los vientos en contra de la economía global se intensificaron. La tasa de crecimiento global parece haber alcanzado su punto máximo; las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a una desaceleración gradual en los próximos años”.

A ello le añaden el incremento de la deuda global y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

En ese entorno de fuertes presiones económicas se generan también tensiones geopolíticas y geoeconómicas “el mundo está evolucionando hacia un período de divergencia tras un período de globalización que alteró profundamente la economía política global”.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses