10 | DIC | 2019

Retirar comisiones amenaza autonomía de Banxico: Moody’s

13/11/2018
02:18
Antonio Hernández y Alberto Morales
-A +A
Ricardo Monreal dice que iniciativa no se detendrá; rechaza haya desafío a AMLO

[email protected]

La propuesta de eliminar comisiones bancarias amenaza la autonomía del Banco de México, la cual es garantizada por la Constitución, afirmó la calificadora Moody’s.

“De acuerdo con la ley, sólo el banco central tiene autoridad para regular tarifas de bancos y tasas de interés, pero la propuesta afirma que las medidas de Banxico hasta ahora han sido insuficientes”, explicó en un análisis.

Añadió que el banco central ha sido una fortaleza institucional clave del país durante las últimas dos décadas y ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de las repetidas crisis externas.

En el reporte, la firma expuso que si la propuesta que presentó Morena la semana pasada se implementa a pesar del compromiso contrario del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los bancos más afectados son los que tienen una alta exposición al crédito minorista, tal es el caso de CitiBanamex y Santander.

Detalló que las comisiones representaron 28% de los ingresos netos de CitiBanamex a agosto de este año, y 21% para Santander.

“Los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, limitaría su capacidad para hacerlo”, dijo Moody's.

Similares a AL. La Casa de Bolsa CitiBanamex informó que no hay evidencia de que las comisiones cobradas por los bancos en México sean excesivas, al estar en promedio con las de América Latina.
print_73087321.jpg

En su panorama bursátil titulado Otro golpe a la confianza, la firma explicó que en México las comisiones básicas representan sólo 12% de los ingresos, 17% considerando las comisiones netas o 23% al considerar comisiones brutas, tal y como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha estimado el cálculo de ganancias de los bancos por cobro de comisiones.

Propuesta sigue. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no se detendrá el trámite legislativo de su iniciativa que busca disminuir o prohibir que los bancos cobren comisiones que aplican a los usuarios.

En entrevista, tras entregar equipo al Canal del Congreso, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que no está en sus planes detener esa reforma y rechazó que esa decisión sea un desafío para el presidente electo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios