Restringir explotación de litio a privados es factor de incertidumbre: Cámara Minera 

La Cámara Minera de México advirtió que se ponen en riesgo los proyectos actuales; añadió que peligraría el abasto de minerales para otras cadenas de valor y su derrama económica

Restringir explotación de litio a privados es factor de incertidumbre: Cámara Minera 
Foto: Especial
Cartera 19/10/2021 18:02 Ivette Saldaña Actualizada 18:02
Guardando favorito...

La decisión del gobierno de incluir en la iniciativa de reforma eléctrica una restricción sobre la explotación del litio a privados genera incertidumbre entre los inversionistas que desean desarrollar proyectos mineros en el país, dijo la Cámara Minera de México (Camimex). 

Además de que las disposiciones jurídicas no pueden ser retroactivas y la propuesta de reforma viola el principio de irretroactividad, por lo que puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible. 

Esta propuesta pone en riesgo las operaciones de mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica.
 

Agregó que la propuesta de reforma eléctrica incluye cambios que traerán “graves implicaciones” al medio ambiente, a la recuperación económica y a la sociedad. 

Para la Camimex “la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como esencial para la transición energética es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país. Ello impacta negativa a los sectores que contribuyen de manera significativa a la reactivación económica”. 

En un comunicado la Cámara pidió “suprimir de la Reforma el considerar otros minerales como esenciales para la transición energética”. 
 

 

Añadió que esto afectará a 690 comunidades del país y a los 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de la minería. 

Asimismo la cancelación de los permisos eléctricos impedirán que las operaciones mineras puedan utilizar electricidad proveniente de fuentes limpias, ya que actualmente 34% de las minerías afiliasdas a la Cámara usan este tipo de energía. 

Lee también: No se entregarán concesiones a particulares, mucho menos a extranjeros: AMLO sobre el litio

ardm 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones