Rescatar Texcoco costará lo mismo que Santa Lucía

Cartera 14/10/2021 01:23 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:50
Guardando favorito...

Las obras para rehabilitar y dar mantenimiento a la zona donde se construía el NAIM requerirán de casi 81 mil mdp, 12% más caras a las proyectadas, indica Conagua

La rehabilitación y rescate del sitio en donde originalmente se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, va a costar casi 81 mil millones de pesos por tratarse de recursos federales, cifra similar a lo que se invierte en construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, que necesitará obras para el control de inundaciones, así como espacios públicos (áreas deportivas y culturales), requerirá 17 mil 713.6 millones de pesos en su construcción.

El mayor costo de la obra, 46 mil 859.5 millones de pesos, está relacionado con los contratos para su mantenimiento y operación por 30 años, y que consisten en limpieza general y reparación de pequeños desperfectos de la superficie de vegetación, equipos e instalaciones por año desde el inicio de operaciones, así como conservación que incluye trabajos más profundos de la infraestructura y vegetación.

Otros 7 mil 610.3 millones corresponden a “gastos asociados a la obra, como adquisición de predios”, para 72 mil 183.4 millones de pesos, de acuerdo con el registro clave 2016B000060.

Sin embargo, en la última revisión que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua hicieron del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, al primer semestre de este año se establece que “la suma total de inversión” subió a 80 mil 888.2 millones de pesos, 8 mil 704.8 millones más, un incremento de 12%.

Buena parte del incremento se explica porque el monto de inversión no incluye la adquisición de terrenos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas que conformarán un polígono de 2 mil 500 hectáreas que contengan la erosión de suelos vulnerables.

Inicialmente este proyecto, con clave 01816B000160, tenía un costo de 5 mil 510.8 millones de pesos en 2011. Con la actualización a 2020, su valor aumentó a 7 mil 610.3 millones, más gasto de operación y mantenimiento por otros 7 mil 673.7 millones por 14 años.

13oct2021-sustentoproyecto.gif

El costo estimado por Conagua es similar a lo que se destinará para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, calculado en 80 mil millones de pesos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

El proyecto, que entrará en operación gradualmente a partir de 2022, “acorde con el proceso de construcción e incorporación de espacios visitables, por lo que, a partir de 2028 en el proyecto se podrán recibir 100% de los visitantes previstos en el Estudio de Necesidades. Se estima que el próximo año tendría 4.4 millones de visitantes al año y cuando arranque a totalidad 13.1 millones. El máximo por año se espera para 2051, con 16.7 millones.

El proyecto se localiza en el Estado de México —en una extensión total de 12 mil 224.7 hectáreas que se dividen en cuatro zonas— en los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Texcoco, y en los límites del municipio de Acolman y de las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio costo-beneficio en poder de EL UNIVERSAL.

Se estima que su vida útil será de 29 años, dentro de los cuales ocho llevará la etapa de inversión a partir de 2021.

Aunque en la historia han sido varios los intentos por rehabilitar la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT), es a partir de 2012 cuando la saturación del AICM es un problema que se retomó el proyecto de la construcción de una nueva terminal que ocuparía 4 mil 431 hectáreas.

El cambio de vocación hídrica obligaba a la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Funcionamiento Hidráulico (NSFH) del oriente del Valle de México, con la finalidad de modificar los cauces de los ríos de oriente para obras de saneamiento. No obstante, el proyecto del aeropuerto fue cancelado en el último trimestre de 2018, con avance general de 20%, lo que provocó que dentro de los terrenos existen estructuras y obras inconclusas.

Ahora se considera que la rehabilitación y conservación del Lago de Texcoco tiene un valor de mercado atribuible a “cercanía a un parque”, que ayudará a tener un “mejor entorno urbano en la zona de influencia”.

Es decir, con la recuperación del Lago de Texcoco la zona oriente de la CDMX y del Estado de México tendrá incremento en su oferta de espacios recreativos, así como más áreas verdes.

Conagua explica que con el proyecto se pondrá fin a la desecación de los lagos realizado desde hace más de 400 años, con lo que se reducirán porciones de lecho lacustre expuesto y se solucionará la generación de tolvaneras en época de estiaje y se reducirán inundaciones en época de lluvias.

Lee también: Sedena niega moches a trabajadores de Santa Lucía

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios