Repuntan casos de tomas clandestinas en septiembre

“Son muchos los ductos y nos pican en lugares complicados”, argumenta Pemex

Cartera 31/10/2020 03:48 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:48

Los huachicoleros parecen retar al gobierno federal, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido que cada vez es más complicado reducir el robo de combustibles, porque “son muchos los ductos y nos pican en lugares más complicados”.

Aunque autoridades gubernamentales, entre ellas el director de la petrolera, Octavio Romero, desestiman la ordeña en ductos para extraer principalmente gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (LP), los huachicoleros se han dedicado a aumentar la incidencia de ese delito.

Durante los últimos tres meses, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles aumentó 55.7% el número de perforaciones ilegales, al pasar de 708 en julio a mil 103 en septiembre pasado.

De acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, septiembre se convirtió en el mes con el mayor número de actos ilegales en ductos de la petrolera durante 2020.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año el número de tomas clandestinas suma 7 mil 842, lo que significa que la delincuencia no baja la guardia y realizó un promedio de 28.6 perforaciones por día en ese lapso.

Los números son más preocupantes en materia de tomas clandestinas de gas LP, pues en 2019 eran mil 305 y en los primeros nueve meses de este año sumaron mil 501.

La información de Pemex revela también que Hidalgo y Puebla se han convertido en nidos de huachicoleros dedicados al robo, el primero, de gasolinas y diesel, y el segundo, de gas LP. En septiembre, la entidad hidalguense concentró más de la mitad (51%) de las tomas clandestinas de combustibles automotores a nivel nacional. Ahí, el número de perforaciones ilegales se incrementó en 124 tan sólo entre agosto y septiembre.

oct30-extraccionilegal.gif

 

En el caso de robo de gas LP, Puebla concentró el mes pasado 190 de las 222 tomas clandestinas detectadas en el país.

En su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de Pemex sostuvo que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios.

“Hubo una intervención, ahí el gobierno federal, el Presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] fue enfático: combatir el robo de combustibles. Pemex recibió todo el apoyo por órdenes del Presidente, de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional y el resultado fue evidente: de 56 mil barriles bajamos a 6 mil 400”.

Este año “sigue bajando, cada vez se complica más reducir porque son muchos los ductos, nos pican en lugares más complicados, pero aun así ha venido disminuyendo el robo”, añadió el director de Pemex.

Temas Relacionados
tomas clandestinas Pemex huachicoleo

Comentarios