Repunta producción industrial en marzo ligando diez meses al alza: Inegi

El Indicador mensual de la actividad industrial (que incluye minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final

Repunta producción industrial en marzo ligando diez meses al alza
Foto: Pixabay
Cartera 12/05/2021 09:02 Rubén Migueles Actualizada 09:19
Guardando favorito...

La actividad industrial avanzó en su recuperación al reportar una nueva alza mensual en marzo de 2021, impulsada por el dinamismo de la manufactura y los servicios públicos, con lo que acumula diez meses consecutivos de variaciones positivas, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

El Indicador mensual de la actividad industrial (que incluye minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) aumentó 0.7% en términos reales en marzo de 2021 respecto al mes previo. 

Por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9% y las industrias manufactureras 3%, rompiendo con la inercia de dos meses consecutivos de retrocesos. 

Al interior de las manufacturas, el comportamiento positivo fue generalizado, pues 15 de 21 tuvieron crecimientos mensuales. Sobresale el avance de la fabricación de equipo de transporte, que subió 10.9% mensual y logró compensar la caída de febrero de 9.5%, aunque todavía se ubica 7.7% por debajo de inicios de 2020. 

Por su parte, la minería se redujo 3.1% y la construcción -0.1% durante el tercer mes de este año frente a febrero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad. 

En su comparación anual, la producción Industrial se mantiene todavía 1.5% por debajo del nivel alcanzado en marzo de 2020. 

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la construcción disminuyó 5.6%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -3.1% y la minería -2.1%. 

Los resultados de la actividad industrial en marzo es una buena noticia en tanto el desempeño es mejor que el anticipado en el estimado preliminar del PIB del primer trimestre de 2021, por lo que el sesgo para la revisión que se dará a conocer a finales de mes es al alza, estimó Daniel Arias, analista económica de Monex. 

Además, tras dos meses de fuertes disrupciones las manufacturas dan señales de acelerar su ritmo, por lo que pudieran tener un impacto mayor en el próximo trimestre, aunque será clave que ello se dé a la par de buenos resultados en la construcción para que la recuperación se concrete, agregó el especialista. 

Lee también: Avanza inversión física, pero retrocede consumo privado: Inegi 

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios