Renovables pueden dar 29 mil mdd más al PIB

Detonar las energías limpias puede generar 200 mil empleos en 15 años, de acuerdo con un estudio
04/10/2018
01:22
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Detonar la capacidad de 32 gigawatts de energías limpias en México podría tener un impacto en el Producto Interno Bruto de 29 mil millones de dólares y generar 200 mil empleos en los próximos 15 años.

A esa conclusión llega el Estudio de energías limpias en México 2018-2032, que diversos organismos dieron a conocer ayer.

En el evento, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “si apostamos por las energías limpias, en un plazo de 15 años este sector tiene el potencial de atraer inversiones de entre 60 mil millones y 200 mil millones de dólares hacia 2032, si tomamos en cuenta tanto generación y distribución de la energía”.

Dos terceras partes de la inversión total, añadió, serían para generar electricidad.

Dijo que el estudio “muestra que vamos bien, pero que no ha sido suficiente y necesitamos apretar el paso: continuar la política pública, la promoción de la energía limpia para que con distintos esquemas de generación de energía podamos llegar a la mayor proporción de cobertura nacional”.

Destacó que “hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país porque los incrementos de la energía eléctrica en este año, sobre todo a partir del segundo trimestre, han sido significativos. Si comparamos septiembre de 2017 con el mismo mes de este año o probablemente octubre contra octubre los incrementos son de 50% a 70%, y en algunos casos, en industrias específicas, hasta 90%”, detalló.

El documento, en el que participaron la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar e Iniciativa Climática de México, señala que es necesario incrementar en al menos 16% de la generación de energía solar distribuida, así como 6% de energía eólica y un porcentaje igual de generación solar a gran escala para cumplir los compromisos internacionales del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS