Remesas registran nuevo máximo histórico en abril

Sumaron 2 mil 717 mdd, 18% más que en el mismo mes de 2017, dice Banxico; fortaleza del dólar y mejora en el empleo en EU impulsaron envíos, afirma
02/06/2018
02:05
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las remesas que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, se mostraron imparables en abril, ante un dólar más fuerte, la mejoría del empleo y la retórica en contra de los migrantes en EU.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que en el cuarto mes del año los llamados migradólares sumaron 2 mil 717 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18% respecto a abril de 2017.

“Este monto es el mayor que se haya recibido en México en un solo mes”, destacó BBVA-Bancomer en un análisis. Cada mexicano mandó por transferencia electrónica, en promedio, 320 dólares a sus familiares y seres queridos. En efectivo y en especie fueron 461 dólares en promedio, según Banxico.

De esta manera, de enero a abril las remesas que llegaron a los hogares mexicanos en pesos ascendieron a 9 mil 752 millones de dólares, es decir, 9% más en comparación con igual periodo del año pasado.

En ese lapso, los connacionales agregaron cinco dólares más en cada envío, al pasar de 305 a 310 dólares en promedio, una variación de 1.69%, según los registros del banco central. La mayoría de las remesas llegaron a México por transferencias electrónicas, con un total de 31.44 millones de operaciones, lo que representó un incremento de 7.22% con relación al periodo enero-abril de 2017.

El año pasado, el flujo total de remesas fue de 28 mil 771 millones de dólares, monto que marcó un nuevo récord en términos anuales.

Acumulado a 12 meses. Sobre los resultados, los analistas de BBVA-Bancomer, David Cervantes y Juan José Li Ng, destacaron que según los datos de abril, y considerando el acumulado de los últimos 12 meses, se alcanzó un total de 29 mil 576 millones de dólares. Visto de esa manera, señalaron que el efecto favorable se debe al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y por los niveles bajos de la tasa de desempleo de Estados Unidos, que llegó a 3.9%.

Con base en lo anterior, estimaron que se puede configurar un entorno positivo para el envío de remesas, pues están previendo que podrían superar 30 mil 500 millones de dólares en todo 2018.

En su reporte, los analistas de BBVA-Bancomer, enfatizaron que por primera vez en el año las remesas presentaron una tasa de crecimiento positiva en términos reales de 10.3%, situación que no se observaba desde noviembre de 2017.

“Esto se debe a que el monto de remesas enviado logró compensar el efecto del tipo de cambio de un peso más apreciado y una inflación más alta, comparado con el mismo mes de 2017”, mencionaron.

Francisco Flores, economista de Banorte, coincidió que influyó la depreciación de 3.7% del peso frente a la divisa estadounidense durante la segunda mitad del mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal