Es necesario que el programa Producción para el Bienestar implemente una estrategia integral con otros programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que atienden a la misma población objetivo y que avanzan hacia el mismo objetivo de autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, recomendó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ) al dar a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho plan.

Con la participación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en diferentes procesos del programa, mediante los Servidores de la Nación, es de suma importancia establecer, delimitar y documentar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre estos actores y la SADER y, con ello, definir las funciones de ambos en la operación del programa.

Asimismo, el Coneval sugirió realizar una actualización del diagnóstico del programa , con el fin de identificar las causas y los efectos del problema que desea atender, así como las características de la población que presenta el problema.

En su opinión, fue un acierto en el diseño de la implementación del Programa Producción para el Bienestar fue retomar el esquema de PROAGRO para otorgar de manera directa y sin intermediarios los subsidios a los productores.

Asimismo, este esquema ya contaba con una normatividad probada, la cual era ampliamente conocida no solo por el personal de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) y del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), sino también por los propios beneficiarios de ese programa.

El programa busca incrementar la productividad (relación de la producción total de un cultivo por hectárea de terreno cosechada, medida en toneladas por hectárea), a través del otorgamiento de apoyos al ingreso de los productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón del programa, que cultiven preferentemente granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía, y/o sistema milpa, entre otros), café y caña de azúcar, con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Programa Producción para el Bienestar tuvo un presupuesto aprobado de 9 mil millones de pesos. Para 2020, el presupuesto asignado al programa asciende a 11 mil millones de pesos, lo que representa un incremento respecto del año anterior de 22.2%, en términos nominales.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses