noe.cruz@eluniversal.com.mx

A más tardar en dos semanas, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, México tendrá la primera gota de producción de petróleo crudo de la nueva etapa del Plan Nacional de Hidrocarburos diseñada por esta administración.

Sergio Suárez, director de estrategia de Marinsa, firma encargada de la perforación del pozo Xikin 22 con la plataforma Uxpanapa, localizado a 31 kilómetros de las costas de Tabasco, confirmó que con el inicio de la última etapa de perforación de este activo con el que arrancó el contrato de la empresa, Pemex obtendrá nueva producción de aceite en dos semanas.

Los resultados obtenidos en un plazo de entre tres o máximo cuatro meses “ayudarán para lo que viene más adelante en relación con los clústers de campos y este modelo de operación que la petrolera está licitando a través de los contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción”, dijo.

Pronto, primer barril de crudo de Marinsa
Pronto, primer barril de crudo de Marinsa

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que tanto el anuncio de la operación de pago y refinanciamiento de la deuda de Pemex, que es una salida desde el punto de vista financiero, y los resultados que se están obtenido con la perforación del pozo Xikin 22, “apuntalan la búsqueda de los siguientes pozos para los que están apostando en aguas someras”.

El primer volumen de producción de este pozo dependerá de la estrategia de Pemex. Generalmente, según la práctica internacional, se extraen de inicio pocos barriles, es decir, los volúmenes de extracción van de menos a más.

Originalmente se previó que en este campo de aguas cercanas a la costa se llevaría a cabo la perforación de cuatro pozos para lograr recuperar 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Si bien con este pozo Marinsa no inició el programa de actividades de los primeros 22 yacimientos que Pemex establecido como prioritarios dentro del Plan Nacional de Hidrocarburos, en los cuales basa su estrategia para lograr una producción de 2.6 millones de barriles diarios al finalizar el sexenio, “sí será el primero en la historia del nuevo modelo de exploración y exploración en aportar la primera nueva gota de petróleo comprometida por la administración”.

Suárez confirmó que la perforación que la firma hace con su segunda plataforma Jap Driller 1, también en el campo Xikin, empezará a aportar nueva producción para el país en diciembre.

Con ello, en un periodo de ocho meses, México dispondrá de los primeros volúmenes de producción de dos pozos adjudicados en Xikin como parte del nuevo esquema de contratación.

Suárez aseguró que Pemex está trabajando para reactivar las inversiones a través de contratos de servicios, para compartir riesgos y en donde la inversión no correrá por su cuenta en el desarrollo de campos en aguas profundas.

“Se está abriendo el tema de exploración y perforación en aguas profundas, que, aunque no dará resultados en el corto plazo, a nivel económico para la industria es importante porque las inversiones habían estado paradas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses