06 | DIC | 2019

Prevén inflación china en mínimo desde junio

14/02/2019
04:35
Tláloc Puga
-A +A
En Estados Unidos, el mismo indicador registró el menor nivel de los últimos 19 meses

[email protected]

Expertos anticipan que la inflación en China mantenga el nivel más bajo desde junio pasado, abonando a las preocupaciones de riesgos deflacionarios que pueden hacer que el gobierno despliegue más apoyo para ayudar a estabilizar a la segunda mayor economía del mundo.

El Buró Nacional de Estadísticas de ese país publicará su informe de precios al consumidor a las 19:30 horas, tiempo del centro de México.

Analistas consultados por la agencia Reuters estiman que la inflación fue de 1.9% en enero de este año, el mismo nivel que en diciembre pasado y cuyo resultado no sólo sorprendió a los participantes del mercado, quienes esperaban un aumento de 2.1%, sino que el indicador se alejó todavía más del objetivo de 3% del gobierno chino.

Los pronósticos van desde una inflación de 1.5% estimada por la investigadora china Huarong Securities, hasta un repunte de 2.3% previsto por Capital Securities.

La menor inflación señala una desaceleración de la demanda interna, cuyo temor se suma a la lista de preocupaciones económicas en China, que está sumida en una guerra comercial con Estados Unidos (EU), su principal socio comercial.

Esta incertidumbre ejerce cada vez más presión sobre las autoridades chinas para impulsar su economía mediante estímulos monetarios.

Hoy y mañana una delegación de EU viajará a China para continuar con las negociaciones comerciales, entre ellos están el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, tras celebrar reuniones de preparación desde el pasado lunes.

En Estados Unidos se espera hoy el informe de ventas minoristas que publicará el Departamento del Comercio a las 07:30 horas, respecto de las cuales analistas esperan un crecimiento de 0.1% en diciembre con relación a noviembre pasado, cuya alza será la menor en tres meses.

A la misma hora, el Departamento del Trabajo de EU liberará su reporte de inflación al productor, tras informar ayer que los precios al consumidor subieron 1.6% en enero, frente al 1.5% esperado por analistas y fue el nivel más bajo en 19 meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios