Preocupa a BCE independencia de Reserva Federal
Sin impacto. Mario Draghi descartó una amenaza a la independencia del Banco Central Europeo, porque existen salvaguardas legales. EMMANUEL DUNAND. AFP

Preocupa a BCE independencia de Reserva Federal

14/04/2019
03:52
Reuters
-A +A
Merma en autonomía puede impactar en la credibilidad de su política: Mario Draghi

Washington.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó ayer su preocupación por la independencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, advirtiendo que una merma en su autonomía podría minar la credibilidad de su política.

La nominación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dos controvertidos candidatos a la junta directiva de la Fed, y los llamados persistentes a un recorte de las tasas de interés han despertado el fantasma de la interferencia gubernamental, desafiando uno de los dogmas principales de los bancos centrales modernos.

“Estoy bastante preocupado por la independencia de los bancos centrales en otros países, sobre todo [...] en la jurisdicción más importante del mundo”, comentó Draghi con relación a la institución estadounidense.

“Si el banco central no es independiente, entonces la gente podría pensar que las decisiones de política monetaria siguen consejos políticos en vez de un análisis objetivo del panorama económico”, indicó durante una conferencia de prensa.

Gobiernos como los de Turquía, India y Estados Unidos han aumentado la presión sobre sus bancos centrales en los últimos meses, generando un debate sobre el valor de la independencia.

No obstante, algunos argumentan que la política poco convencional, que se usa ahora de forma amplia, redistribuye la riqueza, por lo que la política monetaria adopta cada vez con más asiduidad decisiones políticas y requiere, por tanto, de un incremento del escrutinio político.

“Sin embargo, dentro de su mandato, los bancos centrales deberían poder ser libres y elegir cuál es la mejor forma de cumplir el mandato”, expuso el presidente del Banco Central Europeo.

“Si no les dejas ser libres, no serán responsables. Ese es el marco de trabajo de los bancos centrales en todo el mundo desde los años 80”, apuntó.

Draghi aseguró que no ve una amenaza similar a la independencia del BCE gracias a las salvaguardas legales existentes y dijo que no cree que los casos de interferencia en algunas partes estén minando la confianza global.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios