19 | ENE | 2020

Plan de coberturas petroleras costó casi 20 mil mdp

10/01/2020
02:41
Leonor Flores
-A +A
Negociación no fue complicada: subsecretario de Hacienda; mantener programa garantiza estabilidad del país: Herrera

El programa de coberturas petroleras que contrató el gobierno federal para blindar los ingresos de 2020 tuvo un costo de mil millones de dólares, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

La cifra es el equivalente a un monto de alrededor de 20 mil millones de pesos.

El funcionario afirmó que la negociación no fue complicada con las contrapartes, sino la redefinición de cómo Petróleos Mexicanos (Pemex) haría el “pricing” de sus mezclas para venderlas a sus refinerías.

Al ser entrevistado por medios de comunicación en Palacio Nacional, comentó que se hizo una actualización de la reglamentación para el transporte marítimo que prohíbe ahora usar combustóleo pesado.

Eso implicó un cambio en las fórmulas en las que la petrolera mexicana hace la cotización de los precios para sus contratos con las refinerías, explicó.

Yorio mencionó que dado esos nuevos elementos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que hacer una adecuación a su programa de coberturas.

De ahí que por eso no se revelan los costos.

“Alguien del mercado con que haga ahí un simple espejo va a saber cuándo las compramos”, aclaró.

Refirió que las mezclas mexicanas de crudo son muy poco líquidas y casi no hay contrapartes.

“Cualquier cosa que digamos el mercado lo toma”, señaló.

El subsecretario aclaró que no se trata de un tema de transparencia sino de mercado, por las posiciones defensivas y para evitar que se encarezcan su costo.

09ene2019-ingresospetroleros.gif

Estrategia importante

Por su parte, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, mencionó que el costo del seguro cubre el precio de lo que representa alrededor de un poco más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hizo ver que esta estrategia es importante, al tomar en cuenta la evolución de los petroprecios, ya que desde octubre de 2018 a la fecha han llegado a estar a 77 dólares por barril o a 44 dólares.

“Tan sólo en tres semanas de 2018 pasaron de 77 a 44 dólares por barril, lo que es una pérdida si tomamos como base el 44 de 80% de su valor, por eso las coberturas son muy importantes”, apuntó.

El pasado 3 de enero, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que logró amarrar coberturas petroleras a un precio de 49 dólares, con lo cual se podrán asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de ese nivel que es el mismo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior se consiguió con la compra de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Las operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna, de acuerdo con la dependencia, con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger
las finanzas públicas del país durante 2020.

El funcionario aseguró que al mantener vigente el programa de coberturas petroleras, el gobierno federal refrenda su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas, el crecimiento económico y el bienestar del país, mediante una estrategia integral de manejo de riesgos.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concretó las primeras coberturas petroleras del gobierno de la Cuarta Transformación a un costo de 23 mil 489 millones de pesos. Con ello, le dio continuidad a la estrategia que se ha llevado a cabo desde hace casi 20 años para evitar recortes al gasto público ante una eventual caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación en los mercados energéticos mundiales.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios