Se encuentra usted aquí

Pilotos conjuran huelga en Aeroméxico

Acuerdan aumento de 5.15% a salario y nuevas condiciones de calidad de vida
Pilotos conjuran huelga en Aeroméxico
De acuerdo con ASPA, se volverá a revisar el contrato en 2020 y el próximo año la evaluación será únicamente en el tema salarial. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
03/10/2018
01:33
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó un incremento de 5.15% a su salario con Aeroméxico, por lo que no irán a huelga.

Los mil 400 pilotos de la aerolínea pactaron un incremento de 5.15% a su salario y modificaron 45 artículos administrativos, operativos, de seguridad, calidad de vida y mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente en vuelos nocturnos y de largo alcance, indicó el presidente de la Delegación Aeroméxico, Miguel Carballo.

“ASPA de México decide transitar por el camino del diálogo, de la negociación antes de entrar al conflicto. La asamblea fue muy sabia, tenemos que reconocerle su madurez.

“Pensando en nuestros pasajeros, creemos que podemos hacerlo manifiesto de alguna otra forma [el disgusto] sin tener que entrar en conflicto como el estallamiento de la huelga”, dijo el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.

Respecto a la diferencia entre el sueldo de los pilotos con Contrato B y Contrato A, se negoció un bono para los pilotos de recién ingreso y facilidades para su adiestramiento.

En 2010, Aeroméxico pactó con los pilotos del Contrato B que ingresaron a partir de ese año, prestaciones y un salario inferior en 40% a lo percibido por los aviadores más antiguos del Contrato A. Actualmente, 52% de los pilotos de Aeroméxico están empleados bajo el Contrato A y 48% bajo el Contrato B.

Aeroméxico agradeció haber llegado a un acuerdo con ASPA para evitar la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular.

“Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo”, indicó la aerolínea en un comunicado.

También destacó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante este proceso de negociación.

En los últimos tres meses, Aeroméxico presentó diversas propuestas de incremento salarial que fueron rechazadas por el sindicato.

La última oferta fue de 5.15%, superior a la inflación y al promedio de otras alzas salariales que han otorgado otras aerolíneas, la cual finalmente fue aceptada por los pilotos.

ASPA volverá a revisar el contrato contractual en 2020, y el próximo año la revisión del contrato será únicamente salarial.

Previamente, la compañía aérea indicó que el incremento salarial representa un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos.

Aeroméxico cuenta con una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS