Pierden Campeche, Tabasco y Veracruz 70 mil empleos

Resienten el menor dinamismo económico derivado de la crisis petrolera
15/08/2018
01:21
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En lo que va de la presente administración se han generado 3.7 millones de empleos en el sector formal de la economía, cifra récord superando la creación de plazas en los 12 años completos de los dos sexenios anteriores; sin embargo, este favorable comportamiento del mercado laboral no ha sido homogéneo a escala estatal.

Contario al desempeño promedio nacional, de noviembre de 2012 a julio de 2018 se perdieron 70 mil 375 plazas formales en Campeche, Tabasco y Veracruz.

La cancelación de los puestos de trabajos se debe principalmente a la severa crisis petrolera por la que atraviesa la región, de acuerdo con la información del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entidad más afectada por la eliminación de plazas fue Campeche, con la desaparición de 29 mil 50 empleos formales en lo que va de la presente administración, seguida de Tabasco, con una pérdida de 22 mil 982 puestos, y Veracruz, donde el número de trabajadores adscritos al IMSS cayó en 18 mil 343, de los cuales la mayor parte (10 mil 378) se concentró en la zona sur.

Las entidades ubicadas en la región del golfo son altamente dependientes de la producción de petróleo, la cual, además de disminuir durante los últimos años, enfrentó precios bajos, afectando a las economías de esta zona.

La más perjudicada ha sido la economía de Campeche, que en los últimos cinco años promedia una caída anual de 5%, y para 2018 se calcula un retroceso de 6%.

En el caso de Tabasco, su economía reportó una caída promedio anual de 3.1% en el periodo 2013-2017, mientras que para este año se espera que retroceda 6.6%.

En Veracruz, el crecimiento promedio del PIB fue de 0.5%, y para este año se espera que alcance una recuperación de 0.8%. Aun cuando la economía de la entidad reporta un avance marginal, en los primeros siete meses de 2018 acumula 10 mil 143 empleos perdidos.

Ritmo lento. A pesar de que este sexenio la generación de empleos formales marca un ritmo histórico, algunas entidades tienen un dinamismo menor al que tuvieron durante el gobierno pasado.

En este caso se encuentran Chiapas, Morelos y Durango, que en conjunto reportan una generación de 48 mil 930 plazas en el sector formal de la economía, cifra 50.1% inferior a los 98 mil 14 trabajos creados en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón.

Chiapas apenas suma 6 mil 829 puestos laborales, cantidad 83.4% menor a los 41 mil empleos que reportaba en la administración pasada. Le siguen en orden Morelos, con 10 mil 294 puestos o 55.8% inferior a los reportados en el sexenio anterior.

Concentración. Otro dato sobre la disparidad de la dinámica del mercado laboral en este sexenio es la alta concentración del empleo. Tan sólo en seis entidades del país (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Baja California) se han creado 2 millones 62 mil plazas en lo que va de la presente administración, es decir, 56.4% del total nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS