Piden regular outsourcing como trabajo temporal

La AMECH plantea que así se logrará eliminar las prácticas ilegales en la subcontratación

Piden regular outsourcing como trabajo temporal
La AMECH propone regular el trabajo temporal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/02/2021 03:03 Rubén Migueles Actualizada 03:12
Guardando favorito...

Frente a la iniciativa presidencial para eliminar la subcontratación (outsourcing) en México, se propone que se regule de una manera más adecuada como trabajo temporal y de servicios especializados, dijo Francisco Martínez, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Lo anterior permitirá eliminar las prácticas ilegales que operaban en torno a este esquema laboral, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el también director general de Grupo Adecco México, una de las mayores empresas de subcontratación del mundo.

La propuesta de la asociación, que se dará a conocer hoy, está totalmente alineada con el objetivo de la iniciativa del Ejecutivo federal, que busca eliminar las prácticas ilegales desde el punto de vista laboral y evasivas en materia de impuestos, agregó.

Explicó que la AMECH plantea una solución diferente a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en la regulación de las empresas de trabajo temporal y de servicios especializados de un modo más adecuado para que puedan operar en todas las áreas de una organización.

Fundamentalmente, se propone regular el trabajo temporal que cubre la necesidad de contratación por un plazo determinado que tienen muchas compañías en México y el mundo para llevar a cabo una tarea o proyecto particular, sustituir a un empleado u otras causas.

Por otro lado, se ofrece regularizar los servicios especializados de una manera mucho más abierta para que se pueda aplicar este esquema laboral en todos los rubros de la empresa.

“Lo que no puede pasar es que cualquiera pueda hacer trabajo temporal o servicios especializados”, dijo Martínez.

“Exigimos que haya un mayor control de los empleadores que se dediquen a esta actividad, sobre todo para evitar las prácticas ilegales que han realizado muchas empresas hasta ahora”, recalcó.

Se propone generar un registro más exhaustivo de lo que propone la iniciativa federal, que no solamente se realice por internet. Así, quienes quieran operar con trabajo temporal o servicios especializados deberán presentar documentación que compruebe que son empresas que van a conducirse legalmente.

Temas Relacionados
outsourcing empleo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones