maria.saldana@eluniversal.com.mx
El gobierno debe tomar acciones que reduzcan las presiones sobre el mercado azucarero y las afectaciones a los cañeros, porque existen excedentes en la producción nacional que siguen sin exportarse a la par de un incremento en el consumo de fructosa, dijo la firma consultora de la industria azucarera Zafranet.
Se requiere un equilibrio en el mercado que solamente se logrará si se frenan las importaciones de fructosa de Estados Unidos, que ascienden un millón de toneladas.
Además de que se necesita que los productores de azúcar aceleren el ritmo de las exportaciones del endulzante, porque el mercado cuenta con un excedente de 2.6 millones de toneladas que deben salir del país.
El director de Zafranet, Alfredo Pacheco, expuso que la fructosa entra al país con un precio entre 20% y 30% menor al del azúcar, lo que afecta el equilibrio del mercado, ya que suben los excedentes de azúcar .
Pacheco dijo que hasta el 24 de febrero de 2014 se exportaron 576 mil 775 toneladas, 22% del total de las exportaciones que supuestamente deberán salir del país durante el ciclo octubre 2018-septiembre 2019.
Significa que deberán salir mensualmente 290 mil toneladas de azúcar para evitar tener excedentes que presionen al mercado. Otro problema es que se vende a países europeos a precios de 300 pesos el bulto, cuando en México está a 727 el bulto de 50 kilos y con ese bajo precio deberán enviarse 1.5 millones de toneladas.
En tanto que a Estados Unidos deben exportarse 1.1 millones de toneladas, aunque se venderán a un precio cercano a 450 pesos el bulto.
El presidente de Sucroliq, Enrique Bojórquez, dijo que el gobierno debe intervenir porque si no se hace nada, los productores cañeros pedirán que se aumenten los precios de la caña o se les den subsidios. Las pérdidas para la industria azucarera pueden ascender a entre 18 mil millones y 20 mil millones de dólares.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












