El petróleo mexicano lleva casi dos meses superando la previsión del gobierno federal para 2021, lo que está generando ingresos adicionales por la exportación de crudo.

La mezcla mexicana de petróleo subió por segunda jornada consecutiva y se vendió este miércoles en 51.97 dólares por barril , acumulando una ganancia de 10.2% o 4.81 dólares en lo que va del año, de acuerdo con cifras de (Pemex).

El hidrocarburo nacional lleva más de ocho semanas seguidas cotizando arriba de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Un dólar adicional en el precio del crudo nacional incrementa en más de 13 mil 200 millones de pesos los ingresos por exportaciones de petróleo, tras descontar los mayores gastos por importación de gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, muestran los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2021.

Lea también:

Como ha sido en los últimos sexenios, el gobierno aplicó una estrategia de coberturas petroleras para cubrir los ingresos contra reducciones frente a lo estimado en la LIF 2021.

La cobertura se extiende desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021. Sin embargo, desde el pasado 24 de noviembre, la mezcla mexicana cotiza en más de 42.1 dólares por barril.

El hidrocarburo nacional ha subido al igual que las cotizaciones internacionales . En particular, el petróleo estadounidense, conocido como WTI y principal referencia del crudo mexicano, aumentó a 53.24 dólares por barril.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se incrementó este miércoles a 56.08 dólares el barril, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Lea también:

Los petroprecios suben ante el optimismo de que las políticas acomodaticias respalden el crecimiento económico y estimulen la demanda de crudo, opinaron analistas de Banorte en un reporte publicado este miércoles.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, hay esperanza de un nuevo plan de ayuda económica para compensar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 , así como un mayor gasto en infraestructura, indica un reporte de Invex.

Además, se espera que Biden adopte medidas para limitar el desarrollo de la industria petrolera en su país, como el reingreso al Acuerdo de París y una pausa en las perforaciones en Alaska, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado y estimulará las cotizaciones.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses