maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de la presión sobre Canadá por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hoy se retoman en Washington las pláticas entre los jefes negociadores de ambos países a fin de lograr un acuerdo comercial esta semana o antes de que concluya septiembre.

Mientras hay una definición, el sector empresarial mexicano está listo para viajar a la capital estadounidense para tener una conversación trilateral.

El fin de semana pasado Trump dijo que, sin importar el resultado de la negociación con los canadienses, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a su fin y en lugar de ello ahora se alcanzó un acuerdo comercial más justo con México.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que no preocupa si la administración estadounidense insiste en cambiarle el nombre, porque el objetivo debe ser tener un buen acuerdo comercial y el título que se le dé no es “trascendente”.

Por ahora lo importante es que se reinicie la conversación y se tenga un acuerdo trilateral, dijo luego de la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

El sector empresarial espera que se alcance un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá esta semana, y se estima que mañana o el jueves podría incorporarse México para llevar a cabo una reunión trilateral.

En Washington, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, reanuda hoy las conversaciones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a fin de lograr un acuerdo lo más pronto posible o, en el peor de los escenarios, antes de que termine este mes, ya que se vence el plazo para que la Casa Blanca presente el texto final al Congreso.

Al respecto, Castañón dijo que de lograrse la incorporación de Canadá al tratado faltaría hacerles ajustes a los documentos del acuerdo comercial, porque hay capítulos que quedaron pendientes por tratarse de temas que competen a los tres socios originales del TLCAN.

Mantener apoyo a emprendedores. Ante la posibilidad de que la próxima administración pueda modificar el nombre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que es importante que exista una instancia o política de apoyo a los emprendedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses