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El escenario electoral y la expectativa por la renegociación del TLCAN han provocado cautela en la demanda de crédito en productos de consumo, dijo el director general de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi.

“Cuando tiene periodos de incertidumbre, la gente es más precavida. Hemos visto cautela con respecto a los clientes, principalmente en tarjeta de crédito. En personales vemos una baja en la demanda, no preocupante, pero el de nómina sigue creciendo”, dijo el directivo.

En entrevista, Grisi comentó que no hay alarmas en el sector respecto del deterioro que ha mostrado en meses recientes el saldo de crédito al consumo, además de que el cliente en México ha aprendido a usar de mejor manera sus plásticos.

Destacó que hay prudencia por parte de los clientes, quienes mejoran sus condiciones de crédito y evitan el sobreendeudamiento.

“Vemos a la gente menos preocupada por el escenario macroeconómico y están tratando de ser mucho más inteligentes en la manera en que utilizan el crédito y cómo utilizan los diferentes productos. La gente está relativamente tranquila y a la expectativa”, dijo.

El directivo resaltó que las instituciones financieras no han reflejado en igual medida el incremento de las tasas de referencia del Banco de México y que a dos años de la política monetaria alcista, la competencia se mantiene en los diversos productos de crédito al consumo.

“Después de la reforma financiera la competencia en el sector se ha abierto muy fuerte y es muy complicado subir márgenes. Hay una compresión en los márgenes, como el caso del hipotecario, donde no hemos podido subir tasas”, dijo.

Santander anunció hace unas semanas que destinará 53% de su plan de inversión de 15 mil millones de pesos para mejoras en sus sucursales bancarias y renovación de cajeros automáticos en México durante este año. En tanto, la firma ha cambiado su imagen de marca a escala global con mayor presencia en canales digitales.

Sobre el tema, Grisi destacó que los cambios se concentran en brindar mejor atención a sus clientes, quienes con mayor frecuencia acuden a sucursales físicas.

“El cliente mexicano cada vez es más sofisticado y requiere mejores servicios. No quiere ir a la sucursal para realizar todas sus transacciones. Hemos visto un crecimiento importante en clientes digitales, con más de 2 millones y eso te hace mejorar los servicios y todos los canales de servicio al cliente. Estamos reforzando toda la infraestructura para ser un mejor banco”, dijo.

Para este año, Santander espera un buen desempeño del negocio en México, aún con espacio para aumentar la penetración del crédito en el país.

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