Pemex incumple meta de producción de crudo 2019

23/01/2020
|
03:00
|
Noé Cruz Serrano
Pemex incumple meta de producción de crudo 2019
Foto: Archivo El Universal

Pemex incumple meta de producción de crudo 2019

23/01/2020
03:00
Noé Cruz Serrano
-A +A
La petrolera sólo extrajo un millón 656.54 mil barriles diarios en promedio

Pemex incumplió con la meta de producción de petróleo crudo comprometida para 2019, originalmente establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al reducir su plataforma en 7.87% respecto a la meta fijada para efectos presupuestales.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado de vigilar y regular a la industria petrolera estatal y privada, Pemex cerró el año pasado con una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 656.54 mil barriles diarios en promedio.

Dicho volumen incluye la parte correspondiente a la extracción lograda por la petrolera vía asignaciones otorgadas en la pasada Ronda Cero de licitaciones como parte de la reforma energética.

De acuerdo con la estimación de la Secretaría de Energía, conforme a lo especificado en el Artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se esperaba que Pemex cerrara 2019 con un promedio anual de un millón 801 mil barriles diarios, volumen comprometido en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

Lo anterior significa una caída en la aportación de la empresa petrolera estatal a la producción nacional de 7.87%, equivalente a dejar de extraer 144.4 mil barriles diarios en promedio durante el año. Dicho volumen es equiparable con lo que hasta noviembre del año pasado estaban procesando las refinerías de Tula y Madero en conjunto.

22ene20-extraccionpemex.gif

22ene20-produccionpemex.gif


Además, las empresas privadas que obtuvieron contratos en las pasadas rondas de licitación habían comprometido una producción promedio anual para 2019 de 46 mil barriles diarios, que agruparía los contratos de licencia y producción compartida, migraciones de contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts), según lo descrito en el Paquete Presupuestal de ese año para conformar la meta de producción.

La CNH reportó que empresas como ENI México, Diavaz Offshore, Talos Energy Offshore México, Calicanto Oil and Gas, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Persus Fortuna Nacional, Renaissance Oil Corp, Tonalli Energía, Jaguar Exploración y Producción, DS Servicios Petroleros, Operadora de Campos DWF, Petrolera Cárdenas Mora y Deustche Erdoel Mexico aportaron 22.54 mil barriles diarios en promedio en 2019, equivalentes a 1.2% de la producción nacional, si se le quita la parte correspondiente a la producción que Pemex reporta con socios como Petrofac.

No obstante, estas operadoras dieron un salto importante en los niveles de producción entre 2018 y 2019, al pasar de 12.09 mil barriles diarios a 22.54 mil barriles.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios