Pandemia muta al mercado de tarjetas del país

Firmas tecnológicas buscan ganar participación con clientes que apuestan por nuevos jugadores

Pandemia muta al mercado de tarjetas del país
Empresas fintech aseguran que los usuarios de servicios financieros dejan la banca tradicional y buscan servicios sin pagar comisiones. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/10/2020 01:40 Antonio Hernández Actualizada 01:55

La prudencia en el otorgamiento de tarjetas por parte de los bancos para aminorar el impacto de la pandemia del Covid-19 ha provocado que jugadores tecnológicos comiencen a ganar participación de mercado en el país.

La facilidad de solicitar los plásticos desde casa y una apuesta más agresiva por parte de empresas financieras que ofrecen tarjetas de crédito, se han vuelto atractivos para los mexicanos, que están en varias listas de espera para que les apruebe un producto de este tipo sin tener que ir a una sucursal bancaria.

“Para finales de año podemos estar en el top cinco de emisores de nuevas tarjetas mes a mes. Entonces podemos en 2021 acelerar más nuestro crecimiento y ampliar la oferta de productos en el mercado mexicano”, dijo Emilio González, director de Nu.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto había en México 27 millones 491 mil tarjetas de crédito y más de 107 millones en el caso de tarjetas de débito???.

El directivo de Nu resalta que además de las opciones digitales para obtener productos financieros desde el teléfono móvil, los bancos tradicionales han limitado la aprobación de tarjetas, con lo que se ha buscado otros productos que sí están accesibles.

“A largo plazo nuestra visión del mercado no cambia. Nosotros veíamos en México, con pandemia o sin pandemia, que había necesidad de ofrecer servicios financieros más transparentes, que funcionen mejor, con mejor atención al cliente y mejor tecnología. La pandemia puede que haya acelerado alguno de estos cambios, pero no cambia la visión del mercado a largo plazo”, dijo el directivo.

En el caso de las tarjetas de débito, la firma tecnológica mexicana, Albo, registra crecimientos de 1000% y tiene más de 300 mil clientes y señala que uno de los motivos que ha provocado crecimientos tan fuertes en empresas financieras tecnológicas es una mejora en atención a clientes y que no se cobran comisiones.

“La gente busca no pagar comisiones y un mejor servicio. Un punto que nos ha hecho ganar usuarios y que nos distingue de la banca es un enfoque a educación financiera”, dijo el director general de Albo, Ángel Sahagún.

Ambas empresas coinciden en que la dinámica de las tarjetas bancarias en México tuvo un impulso por la pandemia, con lo que existe cada vez más clientes que quieren probar los servicios de financieras tecnológicas.

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