OPEP: el petróleo seguirá dominando el mercado energético en 2045

El llamado "oro negro" seguirá así por delante del gas y el carbón, esta última una fuente de energía especialmente contaminante cuyo consumo se reducirá un 0.3% anual

OPEP: el petróleo seguirá dominando el mercado energético en 2045
Foto: Pixabay
Cartera 08/10/2020 08:22 EFE Actualizada 08:31
Guardando favorito...

Viena.- El petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía al menos hasta 2045, a pesar de que su consumo crecerá a un ritmo más lento que el de las fuentes renovables o el gas, vaticinó este jueves la OPEP al presentar sus previsiones a largo plazo.

En el informe anual "Perspectiva Mundial del Petróleo 2020", la OPEP destaca que, si bien perderá peso dentro de la canasta energética y las fuentes renovables serán las de mayor aumento -a un ritmo medio del 6.6 % anual- "se espera que el petróleo se mantenga como combustible dominante".

El llamado "oro negro" seguirá así por delante del gas y el carbón, esta última una fuente de energía especialmente contaminante cuyo consumo se reducirá un 0.3% anual.

También lee: La ofensiva en EU para desmembrar las grandes empresas tecnológicas acusadas de monopolio

En su escenario de referencia, la OPEP ve en 2045 que el petróleo ocupará el 27.5% de la canasta energética -tres puntos menos que en 2019- seguido del gas, con un 25.3 %, y el carbón con el 19.7%. El 27.5% restante se repartiría entre la energía nuclear, hidráulica, biomasa y renovables.

 Las renovables -sobre todo eólica, solar y geotérmica- pasan del actual 2.7 al 8.7%. También crecen, aunque a menor ritmo, la energía nuclear (del 5 al 6.1%), la hidráulica (del 2.5 al 2.9%) y la biomasa (del 9.1 al 9.8%). 

La generación de electricidad seguirá creciendo a un ritmo muy alto debido a la ampliación de su uso en diversos sectores, como las tecnologías digitales, el aire acondicionado o el transporte.

vcr

Temas Relacionados
petróleo OPEP
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios