Suspenden reunión ministerial de la OMC por repunte de pandemia y nueva variante

La Conferencia iba a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre, es decir, la próxima semana

Suspenden reunión ministerial de la OMC por repunte de pandemia
Foto: Archivo
Cartera 26/11/2021 15:51 Ivette Saldaña Actualizada 18:33
Guardando favorito...

A cuatro días de que iniciara la 12 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se decidió postergar ante los repuntes de casos de Covid-19 y por la nueva variante.

La Conferencia iba a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre, es decir, la próxima semana.

Esto se da luego de que la Organización Mundial de la Salud informó que es preocupante la nueva variable de Covid-19, a la cual denominaron Omicron, que inicialmente se le llamó B.1.1.529.

Fuentes de Ginebra, la sede de la OMC, confirmaron que se decidió posponer la Conferencia de ministros a realizarse en dicha ciudad, por la pandemia.

Lee también: Canadá prohíbe la entrada de extranjeros que viajaron por Sudáfrica ante variante Omicron

En esta reunión se esperaba que los ministros apoyaran un proyecto de acuerdo sobre subvenciones a la pesca y que se hablara de temas de facilitación comercial, así como de la necesidad de que lleguen más vacunas a otros países, sobre todo a los menos desarrollados, entre otros temas.

Horas más tarde, la OMC confirmó que debido a las restricciones de viaje que se registran en países Europeos y a los requerimientos de cuarentena en Suiza, el Consejo General  acordó “posponer indefinidamente” la Conferencia.

“Dados los acontecimientos desafortunados y la incertidumbre que esto causa, no vemos alternativa para proponer la posposición de la Conferencia Ministerial y volver a convocar tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo el embajador Dacio Castillo, consejero general de la OMC.
 

Ómicron: ¿qué se sabe de la nueva variante de coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una "variante de preocupación".

La variante, que recibió el nombre de omicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Lee también: Estados Unidos prohíbe los viajes desde Sudáfrica y otras naciones africanas 

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", aseguró.

Varios países anunciaron el veto a los viajes desde el sur de África.

rmlgv
 

Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones