El país requiere un “regulador de telecomunicaciones independiente para poder tener regulaciones que se apliquen”, opinó Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luego de que el Ejecutivo planteó desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones y otros organismos reguladores, el político de origen australiano dijo que se requiere invertir en la digitalización de las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas.

En su opinión, son necesarias reformas estructurales para que México tenga mejores tasas del Producto Interno Bruto (PIB).

“Necesitamos más crecimiento lo que tiene que ver con enfrentar retos a través de reformas para la actividad del sector empresarial y diferentes medidas para el sistema educativo y tener mejores resultados en el mercado laboral”, comentó Cormann al presentar el Estudio Económico de México 2024.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y acompañado de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el líder de la OCDE explicó que el crecimiento de México se moderará en 2024 y 2025, ya que de 3.1% en 2023, bajará a 2.5% este año y a 2% el próximo, mientras que la inflación seguirá cediendo para llegar a 3.9% este año y a 3.2% el siguiente.

Dijo que para enfrentar la evasión fiscal hay medidas a tomar, sin impactar la competitividad, lo que significa recaudar más impuestos.

Por ejemplo, propuso recaudar más impuestos sobre la propiedad, como el predial, porque sólo un tercio de los municipios lo recaudan.

Destacó que en los últimos 30 años cayó cuatro puntos la productividad en México, mientras que en los 38 países de la OCDE subió.

Señaló que hacen falta estrategias de descarbonización, lo que llevaría a mejoras en el transporte.

Para que haya igualdad de oportunidades es necesario mejorar el sistema educativo, sobre todo pensar en tutorías personalizadas.

Cormann añadió que las mujeres mexicanas tienen menos probabilidad de participar en el mercado laboral que los hombres, por lo que se requieren servicios para apoyar esquemas de cuidado infantil.

La SHCP respondió a las observaciones que hizo la OCDE al señalar que México ha gestionado su presupuesto de manera responsable para dar pasos contundentes en la construcción de un Estado de bienestar universal y seguir creciendo entre 2.5% y 3.5% este año, apoyado por el mercado interno y la inversión que alcanza niveles sin precedentes.

El subsecretario Gabriel Yorio dijo que el documento de la organización con sede central en París es un instrumento valioso que será tomado en cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses