Por el impacto de la pandemia del Covid-19, las economías de países desarrollados mostraron una de las mayores caídas de la actividad productiva, de acuerdo con los indicadores líderes a marzo que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La institución incluyó en sus estimaciones a 33 integrantes del organismo y a seis economías que no son miembros. Encontró que estamos ante la “caída mensual más grande e incluso récord en la mayoría de las economías más desarrolladas”.
En las estimaciones se refiere al dato global, pero no se detalla la tendencia de México, caso similar para Noruega, Nueva Zelanda, República Eslovaca y Suiza.
Con los datos de los 33 países de la OCDE se tuvo de las peores caídas, de 0.80 puntos de febrero a marzo, una fuerte ralentización de la actividad productiva.
De febrero a marzo el mayor retroceso se registró en la zona Euro, con una baja de 1.16 puntos; las menores afectaciones ocurrieron en las cinco economías más fuertes de Asia, con una disminución de 0.27 puntos.
La OCDE dijo que hay una “considerable incertidumbre en torno a la duración de medidas de cuarentena”, de ahí que los indicadores líderes que advierten de los movimientos de negocios que se esperan hacia futuro tienen caídas preocupantes.
Los datos de la OCDE también muestran que en el G7, es decir, las siete economías líderes del mundo, se reporta un retroceso importante de 0.90 puntos.
Las naciones con las mayores caídas son Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido, aunque también hay bajas relevantes en Japón, Francia y Estados Unidos.
Los indicadores “no son capaces de anticipar el fin de la desaceleración económica, especialmente si aún no es claro qué tan larga será, ni qué tan severos serán los efectos de las medidas tomadas por la cuarentena”.
A principios de marzo, el organismo dijo que la economía mundial crecerá a una tasa de 2.4% y en el caso de México esperaba 0.7%.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












