Nuevos subgobernadores ven un entorno complejo

Heath y Esquivel protestan como integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico; inflación, volatilidad de mercados y desaceleración, los retos de 2019, coinciden

Cartera 24/01/2019 03:07 Leonor Flores Actualizada 03:33
Guardando favorito...

[email protected]

Para este año se prevé un entorno complicado tanto en el mercado interno como por diversos factores externos, coincidieron los nuevos subgobernadores del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

En el horizonte de 2019 se perciben retos en cuanto a la inflación, a la volatilidad de los mercados internacionales así como la desaceleración de la economía mundial.

En entrevista luego de rendir protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estimaron que bajo ese panorama, el mayor desafío del banco central será alcanzar la meta inflacionaria establecida en 3%.

Heath refirió que en su último reporte de perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la economía se está desacelerando a escala global.

“Hay una problemática compleja; la Reserva Federal todavía no termina su ciclo al alza de las tasas y un ambiente interno también bastante complejo. Los retos son muchísimos”, afirmó.

En ese entorno, advirtió que el principal obstáculo para la inflación será el alza de precios.

Por su parte, Gerardo Esquivel, mencionó como desafíos la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía mundial. En el caso de México, consideró que el reto será lograr acercarse al objetivo de la inflación.

“Como saben, en estos dos últimos dos años la inflación ha estado por arriba del rango establecido por el propio Banco de México, y creo que ese es el reto”, apuntó.

Respecto a la autonomía del banco central, dijo que dado que se trata de una institución cuyo mandato es respetar la independencia y preservar la estabilidad de precios, como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, “actuaremos en consecuencia”.

Jonathan Heath también se refirió al efecto que tiene la tasa de referencia sobre la economía.

“De eso se trata, que la política monetaria sea efectiva; lo único que hay que reconocer es que tiene un rezago de implementación de lo que empieza a tener un efecto, hay que esperar, tener paciencia”, explicó.

El economista reiteró la estimación que planteó durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente:

“Creo que pronto estaremos ante una tendencia a la baja (tasas), se va a retomar este tendencia; para fines del año entrante posiblemente estaremos ya sea en el objetivo de 3%, o bastante cerca”, estimó.

Protesta ante legisladores. Antes, Heath y Esquivel rindieron protesta como integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, luego de que el Pleno aprobó en votación económica el dictamen correspondiente para ratificar los nombramientos.

El presidente de la Tercera Comisión, Ricardo García Escalante, dijo que con los trabajos que se llevaron a cabo para las ratificaciones, el Congreso está en el camino correcto para fortalecer los mecanismos de diálogo que abonan al pacto federal.

En la misma sesión también rindió protesta Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), luego de aprobarse su nombramiento con 33 votos.

Fue ratificado al reconocerse su trayectoria laboral y académica que demuestran experiencia, por lo que se consideró que contribuirá al desarrollo de las labores del IPAB.

Temas Relacionados
banxico
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios