Muebles y computadoras impulsan ventas en México

Creció comercio al menudeo 0.7% en mayo, dice Inegi; hila dos meses positivos

Cartera 26/07/2019 02:12 Tláloc Puga Actualizada 02:30

[email protected]

La compra de computadoras y muebles para el hogar impulsaron las ventas de los negocios en mayo, lo que mandó una señal positiva sobre la situación económica de los hogares mexicanos.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales aplicada por el Inegi mostró que el comercio minorista en México se incrementó 0.7% en mayo con relación a abril del presente año, el segundo mes consecutivo de crecimiento.

El avance de las ventas está relacionado con la mayor compra de enseres para el hogar, cuyo crecimiento fue de 6.9% en mayo y significó la mayor alza en seis años, desde enero de 2013.
25jul2019-comerciominorista.gif
En particular, las ventas de computadoras y sus accesorios se elevaron 9.1%, de muebles 5.4% y de artículos para la decoración de interiores 4.8% en comparación
con abril.

El comercio electrónico se elevó 4.7%; la venta de ropa 2.7%, y calzado 1.2%, de acuerdo con los resultados del sondeo del Inegi.

En cambio, los mexicanos compraron menos vehículos en mayo, cuyas ventas se redujeron 6.1% y fue el descenso más pronunciado desde octubre del año pasado.

Destacó también el menor gasto en abarrotes y alimentos, considerados artículos de primera necesidad y los más vendidos cuando la economía va mal, cuyo comercio disminuyó 0.7%.

Impulso por Día de las Madres. El analista de Scotiabank, Alejandro Stewens, relacionó el crecimiento de las ventas en general con los festejos del Día de las Madres y por estrategias promocionales como el Hot Sale.

Sin embargo, anticipó un avance más lento en los próximos meses, porque los consumidores serán cautelosos ante la menor creación de empleos y la desaceleración del crédito bancario y las remesas.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que las cifras que reportó el Inegi reflejan que el mercado interno sigue teniendo un desempeño positivo en México.

Chiapas, con más comercio. El sondeo del instituto mostró que Chiapas fue la entidad del país donde más aumentaron las ventas al menudeo, cuyo crecimiento fue de 3.8% y representó el mayor registro desde febrero de 2016.

De la Cruz expuso que la llegada de migrantes pudo impulsar en cierto grado las ventas en Chiapas, pero marginalmente debido a su corta estancia y reducido gasto.

Después de Chiapas, Hidalgo y Oaxaca fueron los estados donde hubo un mayor incremento del comercio minorista, mientras que en Nayarit, Guerrero y Durango fue donde más cayeron las ventas.

El economista senior de Banorte, Juan Carlos Alderete, opinó que el reporte del Inegi fue positivo, considerando la menor creación de empleos en México y el ingreso de remesas, pero espera que las ventas crezcan a un menor ritmo en los siguientes meses.

El comercio al por menor contribuyen con uno de 10 pesos del valor de la economía mexicana, siendo una de las tres actividades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios