15 | FEB | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Meta petrolera de AMLO obliga a invertir en Pemex

16/07/2018
01:20
Noé Cruz Serrano
-A +A
Expertos: pese a la reforma, producción recae en la petrolera; prevén elevar extracción en activos de aguas someras, dicen

[email protected]

A la luz de los resultados electorales del 1 de julio, uno de los retos para el próximo gobierno es garantizar que se contará con hidrocarburos suficientes para cubrir la demanda interna de combustibles y generar excedentes de crudo para exportar.

De acuerdo con especialistas, el cumplimiento de ese objetivo va a involucrar en buena medida a Petróleos Mexicanos (Pemex), sacando provecho de las nuevas condiciones de operación que le dio la reforma energética.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector y socio director de la firma de consultoría en energía Marcos y Asociados, dijo que se va a tener que hacer un esfuerzo dentro de Pemex para que los 25 campos que actualmente aportan 70% de su producción, y que aún tienen gran potencial, aumenten sus niveles de extracción. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre la necesidad de rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas natural.

Existe la intención, porque así lo ha expresado, de abrir la llave de la inversión a Pemex, y contar con 5 mil millones de dólares adicionales a los 12 mil millones que se destinan para incentivar la producción, afirmó Labardini. El objetivo es elevar la extracción lo más rápido posible, agregó, en activos de aguas someras de la Sonda de Campeche y concentrando los recursos en los campos productores que ya están en desarrollo. Es decir, dijo Labardini, “existe la posibilidad de que en aguas someras, con más inversión, Pemex pueda obtener barriles nuevos más rápido que lo que se puede esperar de los contratos asignados a privados en las rondas de licitación”.

15julio2018petroleo01.gif
 

Opciones limitadas. El margen de maniobra es mínimo, pues a corto y mediano plazos las fuentes de suministro posibles son limitadas. En primer lugar se debe considerar lo que produce Pemex por su cuenta y lo que obtendrá con sus socios. Otra opción es a través de los contratos asignados a empresas privadas por la vía de las rondas de licitación. Por último, también se puede recurrir a la importación de crudo, opción que este año fue integrada al Programa Operativo de Pemex. El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, coincidió en que el principal problema de Pemex es la falta de capital.

Reconoció que la petrolera vale mucho por los más de 400 títulos que le dio la Secretaría de Energía (Sener) para explorar y producir petróleo en las zonas más ricas del país, pero la producción petrolera está a la baja desde 2004. Zepeda dijo que “a tres años y medio de la instrumentación de la reforma no podemos pedir métricas de producción”. No obstante, la CNH dispone de una proyección sobre la plataforma de producción de petróleo crudo hacia 2031.

Obstáculos reales. Gonzalo Monroy, director general de la empresa de consultoría GMEC, indicó que Pemex va a tener dificultades.

Dentro de su portafolio de campos petroleros, agregó, no hay más de 40 de donde se puede obtener un aumento de apenas 15%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios