La (Coparmex) rechazó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( Trife ) de revocar la orden del (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir expresiones de índole electoral.

“Las declaraciones del Presidente sí pueden afectar la equidad de la contienda, no respeta la neutralidad”, por lo que el organismo patronal advirtió que tomarán “acciones para resguardar la democracia que más de tres décadas nos costó construir”.

La Confederación recordó que la Comisión de Quejas del INE aprobó el Acuerdo ACQyD-INE-29/2020, por considerar que las quejas del PAN y el PRD tienen sustento de que las expresiones del Presidente de la República durante su gira de trabajo por Baja California el 28 de noviembre y su conferencia matutina del día 30 “vulneraban el principio de imparcialidad y neutralidad en detrimento de la equidad de la contienda al abordar temas y aspectos claramente electorales”.

Lea también:

Como la declaración de que “va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador" y los ataques en su conferencia mañanera a las alianzas opositoras eran expresiones de índole electoral.

Por lo que el INE dijo que para garantizar “la equidad de la contienda y ante el riesgo de que estas conductas se repitieran, aprobaba una medida cautelar y le ordenaba al Presidente de México abstenerse de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”, algo que rechazó el Trife.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]