15 | JUL | 2019
Computadora y tarjeta bancaria
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Cómo prevenir fraudes en compras en línea durante el Buen Fin

18/11/2018
12:39
Redacción
-A +A
Los fraudes más comunes son el phishing que son estafas por correo electrónico y vhishing que son mediante llamadas telefónicas, se incrementan en esta época; conoce los tips para evitar ser víctima de estas estafas

Durante el Buen Fin se incrementa la actividad de los ciberdelincuentes, por lo que se debe tener cuidado con el manejo de las tarjetas de crédito y débito, indicó el Consejo Ciudadano y la empresa de seguridad tecnlógica Mnemo.

Los fraudes más comunes son el phishing que son estafas por correo electrónico y vhishing que son mediante llamadas telefónicas, los cuales lograron arrebatar 5 mil millones de pesos a cientos de usuarios bancarios en México durante el primer semestre de 2018, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El 96% de los fraudes cibernéticos fueron por comercio electrónico, con 2 millones 74 mil 554 casos, por un monto de 4 mil 412 millones de pesos, según un reporte del primer semestre del año de la Condusef.

Por otra parte, la mitad de todos los mexicanos compradores en línea se concentran en cuatro entidades: Ciudad de México con 22%; Estado de México con 13%; Jalisco con 9%, y Nuevo León con 7%; cuyas compras más frecuentes fueron ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos y viajes, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet del 2017.

Del 16 al 19 de noviembre habrá ofertas y promociones de El Buen Fin y el Cyber Monday, por ende, los ciberdelincuentes incrementan sus intentos de ataques y correos fraudulentos, porque un grueso importante de consumidores es cautivado por las rebajas en precios y los pagos a meses sin intereses.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la empresa Mnemo dan las siguientes recomendaciones:

1. Realiza compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL (https://) con esto, la información que intercambies con dichos sitios se encontrará de forma cifrada en conexiones externas, sólo verifica que sea el dominio oficial de la tienda online.

2. Al realizar tus compras en línea, trata de no utilizar redes WiFi públicas y/o gratuitas pues estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.

3. Evitar dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing.

4. Mantén actualizado tu equipo de cómputo o dispositivos, ya que muchas de estas actualizaciones corrigen errores de ciberseguridad que pueden reducir el riesgo de intrusión de ciberatacantes al realizar tus compras online.

5. Utiliza contraseñas fuertes, de preferencia alfanuméricas con una longitud mayor a 8 caracteres y distintas en cada uno de los sitios web donde realices compras online.

6. Utiliza las aplicaciones oficiales de los comercios donde realizarás tus compras, estas siempre debes descargarlas las tiendas oficiales de apps, en el caso de Android Google Play Store y en iOS App Store.

7. Lee el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones del sitio web en donde realices tus compras, ya que es importante saber el manejo que se le dará a tu información que intercambies en estos sitios web.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios