20 | FEB | 2019
El monto promedio de los préstamos que otorga el Pronafim es de 10 mil 240, durante el sexenio pasado se daban aproximadamente 6 mil 780 pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aun sin presupuesto, Pronafim entrega apoyos durante 2018

16/07/2018
01:16
Ivette Saldaña
-A +A
Organismo cuenta con bolsa de 3 mil 600 mdp, debido a que tiene un fideicomiso, explica

[email protected]

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), que opera desde 2001, logró mantenerse a pesar de que este año prácticamente no contó con presupuesto para dar financiamiento.

Su coordinadora general, Cynthia Villarreal Muraira, explicó que en 2018 todavía se otorgan apoyos debido a la existencia de fideicomisos que cuentan con alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

“Este último año se podría decir que no tuvimos nada de presupuesto, algo para la operación propia del programa, pero no para dar créditos. Se puede decir que el presupuesto está en ceros, pero eso no es impedimento. Lo que hace es que deja de crecer el fideicomiso, pero tenemos recursos”, dijo a EL UNIVERSAL.

A pesar de que como consecuencia de los recortes presupuestales en 2018 se recibieron 8.3 millones de pesos, equivalentes a 3.5% de lo obtenido en 2012, el Pronafim otorgó créditos, porque los fideicomisos recabaron 3 mil 600 millones a través del pago de financiamientos pasados.

Esa figura existe desde que nació el programa y es un gran apoyo, explicó, porque se recuperan todos los créditos otorgados, lo que permite que crezca el patrimonio del instrumento financiero.

Los créditos se otorgan especialmente a microempresarias vía el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), así como a emprendedores de zonas marginadas a través del Fideicomiso Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim). Cada uno contó con un total de 3 mil 600 millones de pesos para distribuir.

La finalidad es apoyarlos con capacitación o ayudarlos a desarrollar un negocio vía la incubación de empresas como fondas, horneadoras de pan, estéticas, talleres de costura o calzado, entre otros, cuyos productos se van a exponer el 21 y 22 de julio en la Segunda Feria Pronafim, en el Palacio de los Deportes.

Villarreal Muraira explicó que se apoya con créditos de un promedio de 10 mil 240 pesos, que se pagan aproximadamente en cuatro meses debido a que las tasas de interés han ido a la baja. El monto creció respecto a los 6 mil 780 pesos que se prestaron en el sexenio pasado.

Pronafim no otorga directamente los créditos a las personas, sino que canaliza los recursos vía instituciones de microfinanciamiento.

En 2017 se dieron 2 mil 600 millones de pesos a microfinancieras que otorgaron 754 mil microcréditos, en favor de 597 mil personas. Para este año la meta es beneficiar a 619 mil personas, al tenerse el objetivo de canalizar 2 mil 892 millones, es decir, 8% más que el año pasado.

Con ello, Pronafim prevé cerrar esta administración con un acumulado de 14 mil millones de pesos que se entregaron a 4 millones 330 mil personas, a través de 5 millones 320 mil créditos.

De diciembre de 2012 a mayo pasado, el Pronafim canalizó 11 mil 740 millones de pesos a las instituciones de microfinanciamiento, señaló Villareal Muraira. Durante el mismo periodo se benefició a 3 millones 972 mil personas, es decir, 28.5% más que las 3 millones 90 mil que se tenían de diciembre de 2006 a mayo de 2012.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios