Así revolucionará tus vacaciones la tecnología

Este jueves, la OMT dedicará la celebración del Día Mundial del Turismo a la transformación digital del sector
Hotel atendido por robots
En varios destinos turísticos a nivel mundial, cada vez se toman medidas con base en el desarrollo de la tecnología. FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
26/09/2018
18:20
Miguel Moscosa
-A +A

Como cada 27 de septiembre desde 1980, mañana se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad que también se ha transformado por el constante avance en la tecnología.

En varios destinos turísticos a nivel mundial, cada vez se toman medidas con base en el desarrollo de la tecnología para dar una experiencia distinta a los visitantes, quienes previamente han hecho su reservación a través de aplicaciones u otros medios para evitar retrasos, y se ha puesto más atención a temas como la sostenibilidad.

Entre las nuevas tendencias para viajar que ha identificado la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacan las que van de la mano con el avance de la era digital, como “el internet de las cosas”, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, y la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain).

La OMT menciona que en los próximos años una de las modalidades de turismo son los viajes inteligentes, los cuales tendrán como características esenciales, visados, fronteras, procesos de seguridad e infraestructuras inteligentes. Con este avance, el usuario podrá reservar y obtener la tarjeta de embarque en línea para poder llevarla en el celular. Además, se facilitaría el acceso de ciertos controles de seguridad automatizados, e incluso la validación de la tarjeta al momento de abordar el avión.

Los destinos inteligentes serán otras de las tendencias que los viajeros buscarán en los próximos años. En estos recae la importancia de la innovación tecnológica, sostenibilidad, y accesibilidad antes, durante y después del viaje. Además, este tipo de turismo incluye a los habitantes de estos destinos, pues forman parte y aportan a la experiencia del viaje donde sobresale la parte cultural. Considera también la relación que deberá existir entre el sector público y privado, para garantizar la accesibilidad de los sitios, servicios y productos.

Con esta serie de cambios, los perfiles de empleo también se verán modificados. Dentro de los servicios turísticos se demandará aptitudes técnicas e interpersonales avanzadas para aplicar de forma eficaz las iniciativas inteligentes. Actualmente, la automatización ha desplazado la mano de obra para darle lugar a máquinas que realizan algunas actividades, y dentro de este sector no será la excepción. Sin embargo, se abre la oportunidad para las personas que desarrollan tecnología e innovación.

MEJOR EXPERIENCIA DE VIAJE

La OMT informa que con el desarrollo de las tecnologías del transporte, los viajes son más económicos, independientemente cuál sea el medio por el cual te desplaces, sea por tierra, mar o aire, donde cada vez se muestra una preocupación por el impacto ambiental.  

Por su parte, “el internet de las cosas”, y los servicios vivos, es decir, obtener información al instante en tu celular desde donde te encuentres, hacen que la interacción con los objetos sea una práctica cada vez más común en ciertos lugares, sin embargo, esto puede mejorar en destinos turísticos.  Otro de estos avances se ve reflejado en la inteligencia artificial; la realidad virtual y realidad aumentada, las cuales han llegado formar parte de una experiencia más cercana, y que puede ser un eje fundamental en el sector turístico.

Según la OMT, se prevé que entre 2016 y 2025 la digitalización en los viajes, el turismo y aviación genere ingresos de hasta 305 mil millones de dólares en todo el mundo debido a su rentabilidad, mientras que se transferirán ingresos de hasta 100 mil mdd, de los ámbitos tradicionales del sector a nuevos competidores.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS