Anuncia Siemens reestructuración mundial para fortalecer crecimiento

El presidente de la empresa indicó que el objetivo de la reestructuración es proporcionar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial

Vista del nombre y logo de la compañía Siemens AG en el exterior de la sede central en Alemania
Vista del nombre y logo de la compañía Siemens AG en el exterior de la sede central en Alemania (Foto: EFE)
Cartera 02/08/2018 12:48 Rubén Migueles Actualizada 14:25

La multinacional Siemens anunció su reestructuración a nivel mundial derivada de su estrategia Visión 2020+, que tendrá como principal objetivo dar a las empresas individuales del gigante alemán, una mayor libertad empresarial con el fin de agudizar su atención en sus respectivos mercados.

Joe Kaeser, presidente y director general de Siemens AG, presentó la nueva estructura compuesta de tres Compañías Operativas que entrará en vigor al inicio del nuevo ejercicio social el 1 de octubre de 2018. La implementación se llevará a cabo paso a paso y se completará el 31 de marzo de 2019.

alemania_siemens_resultados_64416139.jpg
Foto: EFE

De esta forma, las tres nueva Compañías Operativas tendrán diferentes sedes: Gas y Electricidad (GP) con sede central en Houston, Texas, y su directora general será Lisa Davis.

Otra será Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure, SI) con sede central en Zug, Suiza, y su director general será Cedrik Neike y, finalmente, Industrias Digitales (Digital Industries, DI) que estará ubicada de forma central en Núremberg, Alemania y a cargo de Klaus Helmrich.

La División de Tecnologías de la Construcción (Building Technologies Division, BT), la División de Administración de Energía (Energy Management Division, EM), la División de Energía y Gas (Power and Gas Division, PG), la División de Fábricas Digitales (Digital Factory Division, DF) y gran parte de su División de Industrias de Procesos y Accionamientos (Process Industries and Drives Division, PD) se combinarán para formar las tres nuevas Compañías Operativas.

Además, las Unidades de Negocio de la compañía se crearán de forma más focalizada y se integrarán en las tres Compañías Operativas.

A su vez las Compañías Estratégicas incluirán a Siemens Healthineers y a Siemens Gamesa Renewable Energy, dos compañías totalmente consolidadas en las que Siemens tiene una participación mayoritaria. Hasta la finalización de la combinación prevista con Alstom, incluirán también las actividades de movilidad de Siemens, anunció.

También se contempla la expansión dirigida del negocio de digitalización y la adquisición de Mendix y el nuevo campo de crecimiento: "Servicios de Integración del Internet de las Cosas (IdC)".

Kaeser reiteró que el objetivo de la nueva estructura empresarial es proporcionar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial. Como resultado de ello, se eliminará el nivel de organización de las Divisiones actuales, se reajustará la organización regional para seguir aumentando su orientación al cliente y se racionalizará la sede de la empresa.

“Al seguir desarrollando nuestra estrategia, estamos construyendo la nueva generación de Siemens. Menos administración desde la sede central y más libertad para nuestros negocios nos harán más fuertes y flexibles”, dijo Kaeser.

Por debajo del nivel de Grupo, habrá tres Compañías Operadoras y tres Compañías Estratégicas. El reajuste permitirá a Siemens afinar su orientación al cliente y orientar sus actividades en función de los requisitos de las industrias en las que opera.

“Los días en que las empresas de proyectos, productos, software y servicios, con todos sus diferentes requisitos, podían ser administradas de manera centralizada y eficiente han terminado”, dijo el directivo de una de las más grandes compañías alemanas a nivel mundial.

“Las empresas a menudo evitan hacer los cambios necesarios hasta que se encuentran con dificultades obvias. Sería irresponsable dormirnos en nuestros laureles ahora”, declaró Keaser.

alemania_siemens_resultados_64416037.jpg
Foto: EFE

Dijo que la velocidad y el poder de los cambios globales están aumentando, y es nuestra obligación anticiparnos a ellos. "Estamos convencidos de que es el momento adecuado para dar forma a nuestro futuro de manera sostenible”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión de Siemens, Jim Hagemann Snabe, dijo que dicho Consejo apoya el desarrollo estratégico de la compañía “y está convencido de que Visión 2020+ es un plan excepcional para acelerar la transformación y fortalecer a Siemens para la próxima década desde una posición de fuerza".

Para Joe Kaeser la digitalización, –llamada la Cuarta Revolución Industrial–, es la mayor transformación en la historia de la industria.

Los planes también contemplan el fortalecimiento de la cartera de crecimiento de la compañía a través de inversiones en nuevos campos de crecimiento, como los servicios de integración del IdC, la administración distribuida de la energía y las soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica.

La expansión concentrada de la digitalización industrial, en la que Siemens ya es líder mundial, supondrá una contribución adicional.

Como resultado, se espera que tanto la tasa de crecimiento anual de los ingresos como el margen de utilidad del negocio industrial de la compañía aumenten en un dos por ciento a mediano plazo.

Se espera que las ganancias básicas por acción crezcan más rápidamente que los ingresos a mediano plazo.

lsm

Comentarios