Nos comentan que no trae nada nuevo la guía antilavado de dinero que presentó ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como cabeza de las autoridades financieras. Ya todo está en la ley y los bancos saben qué deben hacer desde 2004, cuando se empezó a construir el andamiaje legal. Llamó la atención que por primera vez se organizó un evento especial días antes de que inicie el proceso electoral y en paralelo con la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la cual se presentará el resultado de las evaluaciones a los países en materia de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Nos dicen que, más bien, la presentación sirvió para enviar un mensaje a empresarios y organizaciones, y que sepan que sus operaciones se vigilarán con lupa.

De reformas sexis a feas

Nos dicen que con la 4T llegaron las feas y se fueron las sexis. Nos cuentan que los mercados y los inversionistas estaban acostumbrados a ser atraídos por reformas consideradas “sexis”, como solían llamarles en el pasado a los cambios estructurales en sectores prometedores como el energético, que estuvo cerrado a la inversión extranjera, pero cuyos cambios pasaron por el Congreso de la Unión por unanimidad. En cambio, con el actual gobierno las propuestas presentadas y avaladas por la mayoría de Morena y aliados son vistas con malos ojos, no tienen nada de seductoras y los mercados les hacen el feo por representar un retroceso, nos dicen. Al parecer, los inversionistas están pensando muy seriamente en volver a incluir en sus portafolios a Brasil, despreciado tras la caída del gobierno socialista.

Se disparan planes médicos

Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 será el impacto que tendrá en el precio de los planes médicos, nos reportan. Un estudio reciente de Aon, comandada en el país por Juan Segura, pronostica que este tipo de planes patrocinados por empresas aumentarán 8.8% este año en América Latina. En el caso de México, podrían subir hasta 15%, algo que tiene potencial para generar un impacto considerable en diferentes rubros del sector médico, según estimaciones de la firma. El aumento de los costos responde tanto al coronavirus como a protocolos adicionales requeridos en procedimientos médicos y quirúrgicos para mitigar su propagación. El estudio mostró que las principales afecciones que suben los costos en América Latina son el cáncer (79%), enfermedades cardiovasculares (71%) y la diabetes (67%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses