Se encuentra usted aquí

Mucha polémica y un foro

Desbalance
Mucha polémica y un foro
Alfonso Ramírez Cuéllar (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/10/2018
01:53
-A +A

Mucha polémica y un foro

Tal polémica ha levantado la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, junto con Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) en la Cámara de Diputados con su propuesta para llevar a la cárcel a los “factureros” de comprobantes fiscales falsos, que hasta ya se organizó un foro de análisis. Nos dicen que hoy y el próximo miércoles se llevará a cabo el foro de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción”. Los organizadores son el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Senado de la República. Tendrán como invitado ponente a Fernando Nieto, quien ha sido propuesto para ser el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Lo curioso es que el foro será luego de que Prodecon cerró el plazo de consulta pública para recibir comentarios sobre su propuesta en su portal.

Contra la propuesta

Por cierto, quienes acaban de realizar su congreso nacional son los integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), que tiene como presidente a Arturo Pueblita. Nos cuentan que la asociación fue una de las primeras en analizar en serio la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para atacar el uso de facturas apócrifas. Nos dicen que abiertamente han manifestado su rechazo, por considerar que implicaría la desnaturalización del impuesto indirecto que grava el consumo y de las empresas de servicios. Nos cuentan que en la sesión técnica mensual de la AMDF se hizo la presentación de la propuesta de la Prodecon para reformar a la Ley del IVA para evitar la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, la cual estuvo a cargo de Rubén Aguirre Pangburn, quien fue subsecretario de Ingresos cuando Francisco Gil Díaz era el titular de Hacienda.

Meten acelerador por Trión

Esta administración trabaja a marchas forzadas para que antes del relevo sexenal Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Carlos Treviño Medina, se lleve a cabo el anuncio del inicio de la perforación del primer pozo delimitador del activo Trión, que fue adjudicado a la empresa BHP Billiton en asociación con Pemex, a raíz de la reforma energética. Aunque es el inicio de más perforaciones que podrán derivar en nueva producción en los próximos años, el pozo delimitador de Trión (Trión 2DEL), que ya aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será considerado un claro ejemplo de que la reforma estructural del sector energético debe mantenerse intacta, según nos comentan. Y no es para menos, tratándose de un activo localizado en aguas profundas que comprometió inversiones por 11 mil millones de dólares y que en la práctica fue el primer farm-out (asociación) que concretó la petrolera mexicana con una firma multinacional.

Un desarrollador suspendido

La semana pasada, las ahora llamadas alcaldías de Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez y Coyoacán suspendieron los permisos de construcción para evitar irregularidades en nuevos desarrollos inmobiliarios. Esto ocasionó el enojo de los principales desarrolladores, pero seguro hay algo que debe revisarse, nos dicen. Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que hay un socio que está suspendido por violar leyes y reglamentos de construcción en la CDMX. No dijo quién, pues se tiene hasta diciembre para defenderse de las acusaciones, pero sin duda es algo importante. Recientemente hubo muchas sospechas sobre el otorgamiento de permisos de construcción y la calidad de las obras, desde el derrumbe de varios edificios nuevos en el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, y hace poco en el derrumbe de una parte de Artz Pedregal o el pasado 11 de octubre cuando siete personas murieron en el derrumbe de una plaza comercial en construcción en Monterrey.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS