Movistar invierte 12% de ingresos anuales
Participación. Telefónica informó que ha invertido más de 13.5 mil millones de dólares durante sus 19 años de presencia en México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Movistar invierte 12% de ingresos anuales

18/02/2020
02:10
Carla Martínez
-A +A
La compañía española destina recursos a infraestructura y al desarrollo de software

Cada año, Telefónica México invierte más de 12% de los ingresos que obtiene en el país.

“Con 19 años de presencia en México, Telefónica Movistar ha invertido más de 13.5 mil millones de dólares”, aseguró la empresa a EL UNIVERSAL.

Telefónica Movistar adelantó sus cifras totales de inversión entre 2015 y 2018, que son superiores a las dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Respecto a las cifras publicadas en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) por el IFT, en el cual se reportó un total de inversión de 964 millones 811 mil 615 pesos por parte de Telefónica Movistar, la empresa española indica que en dicha herramienta solamente se hace pública el desembolso en ciertos rubros de infraestructura sin tomar en cuenta la inversión en otros activos.

De acuerdo con los datos de la firma, durante 2018 se invirtieron 2 mil 792 millones 8 mil 822.02 pesos en otros activos adicionales a los de infraestructura, lo que da un total de 3 mil 756 millones 820 mil 437.67 pesos.

Un año antes invirtió 4 mil 652 millones 449 mil 254.47 pesos, mientras que en 2016 la cifra fue de 4 mil 416 millones 791 mil 223.93 pesos y durante 2015 ascendió a 4 mil 89 millones 946 mil 995.32 pesos.

“Las tendencias internacionales que la industria ha desarrollado van hacia la virtualización de las redes, por ello se observa que hemos destinado gran parte de nuestra inversión a activos que nos permitan una utilización más eficiente y una mejor asignación de recursos, es decir, más software y no tanto hardware, tomando en cuenta que este último se vuelve universal y el valor agregado hoy en día está en el software”, explicó la firma.

Marduk incumple contrato

En enero del año pasado, René Barrera, presidente de Marduk Innovaciones Móviles, se reunió con miembros del IFT para “exponer las presuntas acciones recurrentes y discriminatorias por parte de Pegaso PCS, que pudiesen actualizar la violación a los Lineamientos para la Comercialización de Servicios Móviles”.

Telefónica México (Pegaso) explicó que firmó un acuerdo con Marduk como operador móvil virtual en estricto apego a derecho y de conformidad con la legislación aplicable.

El convenio se encuentra registrado ante el regulador como todos los contratos que tiene Telefónica con los operadores móviles virtuales, indicó.

“Marduk incumplió el contrato al no cubrir las contraprestaciones acordadas, lo que tuvo como consecuencia daños y perjuicios a Telefónica”.

Sin embargo, Marduk interpuso una denuncia ante el IFT por presuntas violaciones a los Lineamientos para la Operación de Servicios Móviles.

“El IFT resolvió que no se actualizaban los incumplimientos imputados por Marduk contra Telefónica (Pegaso), por lo tanto, se tuvo por concluido el respectivo procedimiento administrativo”, explicó Movistar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios