15 | NOV | 2019
Moody's revisa de estable a negativa calificación de Pemex
Foto: Reuters

Moody's revisa de estable a negativa calificación de Pemex

06/06/2019
14:47
Antonio Hernández
-A +A
Según Moody’s, el cambio en la perspectiva considera la continua disminución de las reservas probadas de la empresa, además de que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020

Un día después del ajuste en la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, la agencia Moody’s hizo el mismo movimiento con Pemex y ratificó su calificación de Aa3.mx y Baa3 en escala nacional y global, respectivamente.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, dijo Moody’s.

Según Moody’s, el cambio en la perspectiva también considera la continua disminución de las reservas probadas de la empresa, además de que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020.

“Otra preocupación adicional es la acelerada disminución de las reservas desarrolladas probadas que cayó por debajo de 5 años al cierre de 2018. A pesar de los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody’s considera que la sustitución de reservas tardará y consecuentemente la vida de las reservas de Pemex continuará disminuyendo”. 

La calificadora agregó que, aunado a estas dificultades de exploración y producción, se encuentra la construcción de una nueva refinería, con costos y tiempos de terminación inciertos.

“La compañía también realizará los gastos de mantenimiento necesarios para mejorar el desempeño operativo de sus refinerías existentes. Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody’s estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020 bajo un supuesto de precio del petróleo de 55 dólares dólares por barril para la mezcla mexicana”, añadió.

 
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios