20 | ENE | 2020
Moody’s pronostica un incremento en la morosidad de bancos
Panorama. Moody ’s anticipa para México un crecimiento de 1.3% el próximo año, debido a limitaciones en la confianza de los inversionistas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Moody’s pronostica un incremento en la morosidad de bancos

13/12/2019
02:38
Antonio Hernández
-A +A
La calificadora ve limitaciones por las perspectivas de bajo crecimiento en 2020

Las perspectivas de bajo crecimiento económico para México el próximo año limitarán el desempeño de los bancos y provocarán un aumento en la morosidad, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

En su documento Perspectivas 2020 de bancos latinoamericanos, la firma recordó su estimado de crecimiento para México, de apenas 1.3% el año próximo, aún afectado por políticas que limitan la confianza de inversionistas.

Moody’s añadió que la calidad de los activos de los bancos que operan en México es sólida, con un índice de morosidad que se ubica en sus rangos mínimos de los últimos 13 años.

“Los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región. El capital se mantendrá estable y alto”, expuso.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de octubre pasado, muestran que el índice de morosidad de la cartera total de los 51 bancos que operan en México se situó en 2.28%, 0.09 puntos porcentuales por arriba del rango observado en octubre de 2018.

En el caso de crédito al consumo, las estadísticas del regulador muestran una reducción de 0.13 puntos porcentuales en su índice de morosidad, al ubicarse en 4.49%, en tanto que productos como tarjeta de crédito o préstamos de nómina presentaron pequeñas disminuciones, con lo que actualmente se ubican en 5.27% y 2.85%, respectivamente.

Para América Latina, la perspectiva de Moody’s incluye estabilidad para los bancos, respaldada por una alta rentabilidad y riesgo de activos contenidos, entre otros aspectos.

“La desaceleración del crecimiento global y regional y la incertidumbre política presentan riesgos. La rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos de América Latina, aunque presionada por tasas de interés más bajas”, destacó.

La agencia calificadora resaltó que los posibles riesgos de deterioro para los bancos latinoamericanos surgen de probables choques externos que pueden afectar las condiciones operativas, y de tensiones sociopolíticas y cambios de políticas, con un efecto en la confianza.

Sobre el desarrollo de las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, Moody’s explicó que si bien han tenido un fuerte crecimiento, no van a desplazar a los bancos tradicionales que operan en la región.

“Si bien las fintech aumentarán la intermediación financiera, éstas seguirán siendo pequeñas”, manifestó la agencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios