17 | NOV | 2019

México exportará planta eléctrica flotante

29/06/2019
16:09
Rubén Migueles
México
-A +A
El proyecto fue desarrollado y acondicionado por un grupo de 12 ingenieros mexicanos adscritos al grupo alemán Siemens, que permitirá proporcionar electricidad a Santo Domingo en 2021

México exportará al Caribe la primera planta de generación flotante -capaz de generar energía eléctrica sobre el mar- para iluminar una ciudad de 150 mil hogares y que fue desarrollada por ingenieros mexicanos adscritos al grupo alemán Siemens.
 
Esta tecnología, conocida como planta de generación flotante (SeaFloat), se enviará al proyecto Estrella del Mar III, en República Dominicana, que permitirá proporcionar electricidad a Santo Domingo en 2021, de acuerdo con las proyecciones.
 
La planta fue desarrollada y acondicionada por un grupo de 12 ingenieros mexicanos adscritos al consorcio alemán. Se trata de un esquema de ciclo combinado flotante SeaFloat, con almacenamiento de baterías integrado con una capacidad de generación de 145 megawatts, que permitirán abastecer de energía a alrededor de 150 mil hogares y puede ayudar a ciudades costeras ante falta de suministro de las centrales eléctricas.
 
José Miguel Aparicio, Vicepresidente Ejecutivo de Siemens Power and Gas en Latinoamérica, destacó que el SeaFloat es una planta sobre una barcaza acondicionada con tecnología que puede soportar fenómenos naturales como huracanes, ciclones y mareas.
 
Recordó que recientemente en algunas regiones se han registrado apagones eléctricos por fallas en el sistema integrado como sucedió en enero en Panamá o por la falta de gas que requieren las centrales eléctricas, como en Yucatán.
 
“Esta planta garantiza el suministro de energía eléctrica de manera continua en caso de un siniestro o falla en los sistemas terrestres o centrales de alguna ciudad cercana al mar”, expuso el directivo.
 
En República Dominicana el proyecto se derivó de un pedido para una planta de generación de energía sobre una barcaza denominada SeaFloat SCC-800 2x1C de la compañia Seaboard Corporation filial de Transcontinental Capital Corporation (Bermuda) de almacenamiento de energía de baterías.
 
Además dijo el directivo de Siemens, la tecnología que en conjunto desarrollaron ingenieros mexicanos permite un ahorro hasta del 20% gastos de capital de inversión y también ahorros considerables en combustible al año.
 
Este proyecto contribuirá a reducir la dependencia de combustibles pesados, a la vez que asegurará la estabilidad de la red, la disponibilidad de la energía limpia para aumentar la competitividad, y la calidad de vida para la población de República Dominicana”, añadió el directivo.
 
Destacó que las plantas eléctricas SeaFloat se pueden utilizar como carga base o como respaldo de emergencia para las centrales eléctricas existentes durante las cargas pico o las interrupciones del servicio, así como para proporcionar un suministro eléctrico rápido en caso de un desastre natural.
 
Otra ventaja es su flexibilidad, pues incluso pueden complementarse con una planta de desalinización para proporcionar agua potable limpia a las ciudades costeras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios