El avance de la tecnología financiera, mejor conocida como fintech, permitirá que en el corto plazo cualquier firma, sin ser banco o aseguradora, pueda ofrecer un crédito o un seguro al público, señalaron especialistas.

Además, el mercado latinoamericano encabeza el crecimiento de emprendimientos que quieren competir con las grandes empresas financieras tradicionales, destacaron.

De acuerdo con Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, el gran crecimiento del sector fintech es una realidad, y el gran aprendizaje es que cualquier empresa podrá ofrecer servicios financieros.

Tan sólo en América Latina, con México y Brasil a la cabeza, hay más de 2 mil 300 emprendimientos de este tipo.

En tanto, durante el primer semestre de 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en América Latina, con 6 mil 400 millones de dólares.

“Fintech debería verse como una plataforma tecnológica, como lo fue Internet, como lo fue la tecnología móvil o la nube.

“Debe verse como una plataforma tecnológica que lo que está haciendo es permitir que cualquier empresa pueda ofrecer servicios financieros”, recalcó.

En ese entorno, la llegada de grandes jugadores tecnológicos como Google, Apple o Amazon a la mayoría de los países latinoamericanos para ofrecer servicios financieros es cada vez más una realidad, aprovechando su masa de usuarios y la gran cantidad de datos que poseen sobre ellos.

“Eventualmente van a entrar en estos mercados, tal vez por adquisiciones o crecimiento orgánico. Habría que ir firma por firma para entender su interés en la región. La pregunta es cuándo lo harán, no si van a entrar”, dijo el director general de Clocktower Technology Ventures, Ben Savage.

En tanto, el director general de Jeeves, Dileep Thazhmon, destacó que es cuestión de tiempo para tener a los grandes jugadores en el mercado tecnológico financiero, ya que estas empresas buscan expandir su cuota de mercado y están buscando qué modelo sirve.

Por eso, agregó, firmas como Amazon están poniendo mucha atención a la región.

“Grandes empresas tecnológicas, no de Silicon Valley, sino de Buenos Aires o Bogotá, ya lo están haciendo. No hay duda de que los gigantes tecnológicos de fuera de la región también lo harán y se van a apalancar sobre sus activos existentes, que son los clientes, con lo que ya tienen canal de distribución y canal de acceso a millones y millones de personas”, explicó Fontao.

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